Cultura y Espectáculos

Tema “La bella cubana” se toma la sesión virtual de Sinfónica UdeC

La interpratación correrá por cuenta del cubano Hansell Hernández, contrabajista de la Orquesta, acompañado de músicos invitados. Cápsula será liberada hoy a las 20.00 horas en las plataformas digitales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Junio 2021
Fotografía: Corcudec

Haciendo gala de lo versátil y diverso de esta temporada 2021, parte de la Sinfónica UdeC estrena hoy, a las 20.00 horas,vía plataformas digitales de Corcudec, una cápsula dedicada a los sonidos propios del continente. Un diverso repertorio preparado desde antes del inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 .

Se trata del tema  “La bella cubana”, considerada una de las mejores obras de la cubanía. Escrita por el compositor José White en el siglo XIX, para dos violines y orquesta,  interpretada, en esta oportunidad, por el integrante de la Sinfónica UdeC, Hansell Hernández, junto a  músicos invitados: Reina María García y Ariam Iglesias, todos cubanos radicados en Chile.

White recorrió el mundo con su música, siendo destacado en cada una de sus presentaciones. Para Corcudec es un honor poder compartir estas creaciones con nuestra audiencia y contar con músicos que representen esta hermosa cultura”, destacó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Hernández se refirió a la relevancia de esta obra y su autor: “un hombre rodeado de leyendas, cuya música representa un canto único, haciendo vibrar su violín con maestría y talento. Un grande de todos los tiempos”.

El músico también cubano expresó su sentir sobre interpretar esta clásica pieza. “Para mí interpretar esa obra, además de todo el legado cultural y musical que representa en lo personal, significa un reencuentro con mis raíces, mi país, con la cubanía. Revivir esos momentos como cuando la interpreté en la escuela por primera vez a la edad de 14 años. Significa recordar a mis queridos maestros, muchos de ellos ya partieron, pero viven siempre en el recuerdo”.

A lo que añadió que “también significa volver a sentir el olor a café recién colado que salía de las casas cubanas cuando caminaba hacia la escuela en las mañanas. Esta obra me transporta a la Cuba de mi infancia. Además, poder interpretarla,en esta ocasión con mi madre y mi hermano, ha hecho de esta experiencia única”.

José White, nacido en Matanzas en 1836, es conocido a nivel mundial como un virtuoso violinista y músico que dejó una importante huella como expositor de su cultura a través de las artes. Desde pequeño estudió música y compuso sus primeras obras para cuerdas. A los 19 ya tocaba 16 instrumentos. En 1855 ingresó al Conservatorio de Paris, Francia, quedando consagrado como un virtuoso.

Etiquetas