Cultura y Espectáculos

Resistencia Film Fest desplegará su novena versión en inédito formato online

Encabezado por el cinesta local Ricardo Mahnke, el certamen internacional extenderá su generosa programación gratuita a través de Facebook Live. Desde este 12 al 20 de junio.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Junio 2021
Fotografía: cedida

Un replanteamiento y adecuación a los tiempos derivaron en darle continuidad a un proyecto fílmico arraigado y nacido desde la comuna de Tomé. Se trata del Resistencia Film Fest, que debido a la pandemia suspendió el año pasado su novena versión para retomarla ahora en la virtualidad de Facebook Live, desde este 12 hasta el 20 de junio.

“Este es un festival presencial, entonces no fue de un momento a otro el poder reconvertirnos hacia lo online, había que hacer toda una reconstrucción y reingeniería para que los cineastas y realizadores invitados no se vieran pasados a llevar, en cuanto a los derechos de exhibición me refiero. Así que adaptamos todo a lo digital”, señaló Ricardo Mahnke, cineasta local y cabeza del evento fílmico.

Con una convocatoria que superó todas las expectativas ( llegaron alrededor de 300 películas, entre cortos, largometrajes y documentales, de diferentes partes del mundo) el programa final comprende la visualización de 70 cintas durante los ocho días que dura el festival.

“El problema no fue seleccionar a las mejores, sino dejar afuera a las que no correspondían a la línea del festival. Nuestra principal virtud es la calidad artística de las propuestas más allá del discurso. Nuestro certamen es de obras fílmicas no de propaganda, temas sociales que se destacan y difunden a través de distintos formatos. Cortometrajes y largometrajes en varios géneros”, explicó Mahnke.

El realizador define como una verdadera apuesta, el poder desplegar Resistencia Film Fest en formato Facebook Live, transmisión en directo vía streaming, “veremos cómo resultará todo de esta manera, es algo que no he visto dentro de este tiempo. Por lo general, en los festivales que son online el público puede clickear los archivos de las películas y así poder verlas o también el inscribirse para acceder a ellas. En este caso, no: será igual como ver una función en el cine de manera continua o rotativa, en directo y de forma simultánea, no quedarán archivadas las películas, ya que sólo se podrán ver una sola vez”, dijo.

Más allá del visionado de los trabajos fílmicos, la instancia proyecta el realizar algunas actividades complementarias, como entrevistas con invitados especiales. “El domingo realizaremos una entrevista al cineasta Juan Mora Cid, quien vive actualmente en la ciudad de Kassel, Alemania, y estrenó el año pasado su película ‘Dominio Vigente’, señaló Mahnke.

A lo que completó que “esto nos servirá de aprendizaje para lo que viene, para el futuro, debutando en este formato no sabemos si nos irá bien o no. Lo importante es que se haga y que el público no tenga que pasar por ninguna inscripción o llenado de formulario. Encuentro que estamos ofreciendo algo novedoso  y que la gente sabrá apreciar y responder de buena manera”.

Etiquetas