Cultura y Espectáculos

Pasaje Boltta: Un ecléctico proyecto que se desmarca de cualquier tipo de etiquetas

El músico oriundo de Los Ángeles, Alejandro Beltrán, arrancó con esta propuesta solista que abarca distintos espectros sonoros. Fusión que se puede escuchar en su EP “Viaje interior” y en sus distintos sencillos. “Bailemos”, liberado en mayo, es el último de ellos.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Junio 2021
Fotografía: cedida Alejandro Beltrán

Aunque su origen se remonta al año 2017, fue en el 2018 cuando su propuesta solista tomó vuelo y despegó de manera definitiva. Se trata de Alejandro Beltrán y su proyecto musical Pasaje Boltta, el cual desde Los Ángeles ofrece una ecléctica propuesta.

“El proyecto musical posee varios espectros sonoros y, a pesar que se podría encansillar en un estilo rock&pop, posee también toques de jazz, funk, y new wave”, mencionó el también guitarrista.

En esta misma dirección también apunta su sello o marca diferenciadora dentro del ambiente musical donde se mueve, señalando que “mi propuesta mezcla varios estilos sin caer en algo tan marcado, ya que se mueve por distintos ritmos y sonoridades, además las canciones tratan de entregar una alta dosis de energía, sobre todo en vivo”.

Hasta el momento, el músico angelino ha editado el EP “Viaje interior” (2018), además de algunos sencillos, tres de ellos realizados el año pasado y un nuevo tema liberado el pasado 7 de mayo llamado “Bailemos”.

“Más allá del EP, registrado hace casi tres años atrás en Arrahestudio y compuesto por cuatro canciones, en el contexto de la pandemia iniciada el año pasado, grabé tres singles de ‘cuarentena’: 3:20, Invernal y Destello, los cuales se grabaron en forma casera y sencilla sin utilizar a músicos de carne y hueso como los temas anteriores. En esta ocasión solo fue un trabajo del productor y yo. En cuanto a la temática de las canciones, siempre trato de que estas entreguen un mensaje positivo a los demás, al igual que una crítica a lo que se está haciendo mal”, dijo el músico.

A lo que completó que “considero que la música es un arma potente para llegar no solamente al oído de las personas, sino que también al alma y a la mente, por lo tanto, es importante otorgar un mensaje claro y algo de claridad a la gente que ve todo negro, quizás con razón, en estos tiempos tan complejos que vivimos”.

Realidad musical transversal

En esta senda, de engrosar su material discográfico, Pasaje Boltta proyecta como serán sus siguientes meses. “Para este año me he propuesto lanzar cuatro  canciones: la primera fue ‘Bailemos’, luego, a principios de julio, liberaría otro tema de corte social, que llevará por nombre ‘Al mejor postor’. Luego, a fines de agosto o principios de septiembre, otro tema más y, para finalizar, en diciembre tengo el plan de sacar a la luz el primer single de mi primer LP, el cual quiero estrenarlo el primer semestre del 2022”, detalló Beltrán.

Sobre el alcance de su música, o lugares a los que le gustaría llegar con ella, el compositor expresó que “a todos los escenarios posibles, desde un pub, parque, plaza, hasta un festival, ya que con todo lo que ha pasado no es momento de regodearse. Extraño tocar frente a público, obviamente que mi meta también es tocar fuera de la región y, por qué no decirlo, del país”.

En este sentido de territorialidad, y teniendo presente que la capital del Biobío es considera como la “cuna del rock nacional”, el músico  no ve en ello ninguna ventaja o beneficio real más allá de ser sólo una etiqueta. “Cuando pude tocar en Concepción, pude palpar que pese a tener esta especie de rótulo o estigma, la realidad  no es tan distinta a lo que veo en mi ciudad, los espacios son igual de reducidos para poder tocar y los cupos también son limitados. La cantidad de lugares para mostrar el arte musical no se condice con el importante número de bandas y solistas que han salido en este tiempo. En todo caso eso igual pasa en todo Chile, ni Santiago es la excepción. Igual tengo la esperanza de que en algún momento se vea el arte como algo esencial para la vida del ser humano y no solamente como un ‘hobbie’”.

Etiquetas