Cultura y Espectáculos

Sesión online de Orquesta UdeC rinde sentido homenaje a Wilfried Junge

A dos décadas de la partida de uno de los fundadores y directores de la Sinfónica, además de creador del himno UdeC en la década del cincuenta, parte de la agrupación clásica local interpretará “Andante cantabile para oboe, flauta y cuerdas”. Cápsula que será liberada hoy a las 20.00 horas por las redes sociales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Junio 2021
Fotografía: Corcudec

A 20 años de su fallecimiento, la Orquesta Sinfónica UdeC realiza un sentido homenaje a Wilfried Junge, con la interpretación de la obra “Andante cantabile para oboe, flauta y cuerdas”, pieza perteneciente a la Suite para Orquesta Juvenil. Cápsula audiovisual que será liberada hoy a las 20.00 horas a través de las plataformas digitales de Corcudec.

Oriundo de Viña del Mar, Junge llegó a Concepción a temprana edad y desde la década de los años cincuenta comenzó una importante actividad musical, siendo director asistente del Coro Polifónico y precursor de la Orquesta y Coro UdeC, además de ser el creador del himno de la UdeC.

“Fue un hombre que vivía la música desde el alma, lo que se traspasó en cada una de sus presentaciones. Por lo mismo fue ganador de diversos premios como el Premio Municipal de Arte, entre otros”, señaló Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

En cuanto a la pieza interpretada, Javier Bustos, oboísta de la Sinfónica, este señaló que “lo más importante es que siendo Wilfried Junge un compositor de tomo y lomo, totalmente maduro y conocido, no tuvo problemas en adentrarse y componer pensando en los niños y jóvenes de la orquesta infantil juvenil de Curanilahue con la misma dedicación y profesionalismo de todas sus composiciones”.

A lo que añadió que “el repertorio de la música es algo vivo y en continuo crecimiento mientras haya compositores creando. Poder interpretar estas composiciones significa estar vivos como intérpretes y un aporte para el crecimiento de la música en la tradición escrita”.

Por su parte, para Raúl Muñoz, violonchelista de la Orquesta UdeC, el divulgar la obra de Junge, que no solo fue director de la orquesta si no también su fundador, es “sin duda un reconocimiento y homenaje a la labor y el aporte que hizo este gran músico al quehacer cultural de la ciudad y también del país”.

Puntualmente, “Andante cantabile” pertenece a la Suite para Orquesta Juvenil que el director compuso a inicios de la década del ‘90. Abarca piezas de distinta dificultad, estilos y conformaciones instrumentales, algunas para cuerdas, vientos y vocal, con textos de Gustavo Adolfo Bécquer.

Etiquetas