Cultura y Espectáculos

Este sábado parte segunda temporada de “Hecho en Casa” de Manufactura Nacional

La iniciativa de Fundación Madrugada comprende en total cuatro capítulos -partiendo este 5 de junio a las 11.00 horas- y apuntan a poner en valor procesos creativos y relaciones detrás de un objeto hecho a mano. Por el Instagram Live de Manufactura Nacional.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Junio 2021
Fotografía: Fundación Madrugada

Con la producción en vivo de un objeto artesanal diferente en cada capítulo, inicia este sábado -11.00 horas por Instagram Live- la segunda temporada  de “Hecho en Casa” de Manufactura Nacional, el ciclo de cuatro episodios que busca poner en valor procesos creativos y relaciones detrás de un objeto hecho a mano. Esta actividad es parte del Plan de Gestión de Fundación Madrugada y es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, convocatoria 2020.

Sesiones que serán transmitidas todos los sábados de junio, comenzando el 5 y culminando el 26, y recorrerá todos los procesos creativos de las y los artesanos que trabajan madera, cerámica y metal en diferentes localidades del centro y sur de nuestro país. Las y los invitados, son y han sido parte de las residencias impartidas por Manufactura Nacional, generando contenido y una apuesta importante a la cadena de valor del trabajo creativo.

“Este es nuestro segundo año realizando esta actividad que genera mucho interés en el público, ya que de cierta forma los invitamos a hacerse parte de la producción de objetos hechos a mano, entendiendo los complejos procesos que existen detrás. Por esto centramos todo en una pieza en específico y de esa forma también vincular a los creadores/as en la comercialización de los mismos, ya que está demostrado que cuando las personas entienden este proceso tienen más disposición a pagar lo que cuesta un objeto de esta naturaleza”, explicó Alejandra Sepúlveda, directora de Fundación Madrugada.

El primer capítulo contará con la participación de la artesana orfebre Lorena Ramírez (Santiago), la cual presentará la serie “Germinados”, propuesta de orfebrería contemporánea que ofrece obras personalizadas y hechas a mano.

“Esta iniciativa de Manufactura Nacional me parece una acción acertada para hacer crecer la intención de mantener viva nuestra identidad o incluso cuestionar cómo te identificas dentro de ella, con toda la diversidad que ello implica. Es un buen camino para construir el presente. Reconociendo que todos somos parte fundamental de avanzar hacia un futuro más equilibrado y consciente. Me parece que es necesario abrir los talleres, abrir espacios de conexión entre quien hacemos, reflexionamos y adquirimos objetos hechos a mano, porque es la manera que tenemos de comunicarnos. Además nos brinda una visión más amplia de todos quienes somos parte”, comentó Ramírez.

Los próximos capítulos serán el 12 de junio con el artista visual en madera Miguel Bolt, 19 de junio con el ceramista Pablo Díaz, y para cerrar el 26 de junio con  Pamela Sperry, restauradora y artesana en madera. Todos los capítulos son emitidos a través de la cuenta en Instagram de Manufactura Nacional.

Más información en www.manufacturanacional.org

Etiquetas