Cultura y Espectáculos

TTU ofrece interesante y didáctica formación en artes mediales

Este centro cultural -Toda la Teoría del Universo- viene desarrollando desde abril una programación gratuita que apunta a acercar la tecnología y las artes a la comunidad. Talleres y cursos que se realizarán durante junio.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Junio 2021
Fotografía: Cedida | TTU

Sentar bases que permitan aproximar las artes y tecnologías a la comunidad, es uno de los principales objetivos del centro cultural Toda la Teoría del Universo (TTU), lo cual desde abril comenzó a abordar aquello y para los próximos meses tiene preparada variadas e interesantes actividades en esa dirección.

“Con nuestra programación queremos iniciar a las personas en una cultura digital, parte de los talleres y charlas que realizaremos son introductorios a este tema, principalmente hablaremos de plataformas de trabajo, seguridad digital, alfabetización digital y también, nuestras otras áreas dirigidas al arte y su relación con las nuevas tecnologías como inteligencia artificial, circuitería, realidad aumentada, entre otras”, enfatizó Susana Chau, directora de TTU.

Es así que para este nuevo mes tienen preparado una serie de cursos y talleres -abiertos y gratuitos para todo público- cuya convocatoria abrirá el próximo 7 de junio. Uno de ellos es “Magia del Circuit Bending”, que realizará el experto dedicado a esta técnica, Ervo Pérez, quien además es director de Productora Mutante, plataforma con la que se dedica a investigar y difundir el arte sonoro latinoamericano.

En términos simples, circuit bending es la acción de manipular aparatos electrónicos, recuperados o comprados a un precio muy bajo, con fines artísticos. “Se trata de abrir, inspeccionar y hurgar en juguetes, mini-teclados o cualquier aparato que emita sonidos, para fabricar a partir de ellos instrumentos musicales de carácter único, y estará destinado a artistas visuales, sonoros, músicos experimentales y público en general”, explicaron desde TTU.

Otra de las alternativas que se desarrollará durante junio es el curso de “Entornos virtuales”, el cual será impartido por la artista medial chilena, Natalia Cabrera, quien introducirá a sus participantes en el mundo de Mozzilla Hubs. “Se trata de una plataforma online, en la que se puede acceder gratuitamente a salas de realidad virtual, en las cuales se puede compartir e interactuar accediendo a través de un avatar, de un personaje virtual, y en las que se pueden hacer exposiciones, clases, reuniones y compartir material. En su parte práctica, nos enseñará a usar Mozilla Spoke, que es el desarrollador de estas salas, y que nos permitirá modelar desde cero nuestras escenas, pero también será una oportunidad para problematizar e investigar las dimensiones de las nuevas formas de trabajar con softwares”, comentaron desde el centro cultural.

Y por último, también durante junio tendrá lugar el taller de “Machine Learning”, esto en torno a la posibilidad de las ficciones no literarias y su papel retroactivo en la formación y propagación de ciberculturas, experiencia formativa que será encabezada por la creadora multimedial Sofía Suazo. “Toma como punto de referencia la actividad de la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética, colectivo fundado en Inglaterra durante los años noventa”, detallaron desde la organización de los cursos.

Todas éstas actividades y más, cuya información y detalles de inscripción se encuentran disponibles en las redes sociales de TTU, están dirigidas a todo tipo de público, es decir, a quien quiera aprender, conocer y enterarse en qué consiste la cultura digital y las artes mediales. “Buscamos que  se entienda la diversidad tecnológica. Y que las tecnologías son un hecho cultural, que desarrollamos desde el principio de la civilización, siempre han estado con nosotros, por eso es importante entender que no sólo las máquinas son tecnologías, sino todo quehacer humano”, concluyó Chau.

Etiquetas