Cultura y Espectáculos

Biblioteca Municipal de Concepción celebra el Día del Patrimonio con miscelánea cartelera virtual

Programación que se podrá seguir y acceder -desde este viernes hasta el domingo- a través de sus redes sociales.

Por: Diario Concepción 28 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida Biblioteca Municipal de Concepción

El Día del Patrimonio es considerada la fiesta cultural más importante del país. Desde 1999, instaurado por el Consejo Nacional de Monumentos, se conmemora anualmente el último fin de semana de mayo y convoca a miles de personas a participar de forma gratuita a través de una amplia oferta de actividades orientadas a conocer y celebrar la herencia cultural -material e inmaterial- de nuestro país.

Considerando la situación sanitaria actual, los aprendizajes y resultados del Día del Patrimonio En Casa 2020″, Boris Márquez, director de la Biblioteca Municipal de Concepción, señaló que “estamos conscientes del rol fundamental que la cultura y el patrimonio tienen con la ciudadanía, el ´Día del Patrimonio Cultural 2021´, se realizará en modalidad virtual, con el fin de resguardar la salud de los habitantes de nuestra intercomuna. Para este año se propone que el énfasis esté en el patrimonio como una oportunidad de encuentro con la diversidad y a su vez como un espacio para sostener un diálogo con sentido de futuro, en momentos de confinamiento”.

En este sentido, la cartelera virtual de la Biblioteca Municipal de Concepción cuenta con distintas actividades de carácter regionalista, indigenista y de enfoque de género, las cuales serán transmitidas a través de su Fanpage. Para este viernes, a partir de las 11:30 horas se llevarán a cabo la charla magistral “Ferrocarril de Carbón Concepción – Curanilahue: El Caballo de Hierro en la Araucanía Costera”, impartida por director de Pedagogía en Historia de la USS.

Durante la misma jornada se presentará el conversatorio “La presencia Mapuche en el borde costero de la Bahía de Concepción”, y contará con la exposición de Kevin Vera Olivares, historiador y magíster en Política y Gobierno, Paula Fuentealba Urzúa, antropóloga sociocultural y magíster en estudios socioambientales y Héctor Manosalva Torres, antropólogo sociocultural y colaborador docente en la carrera de Antropología de la UdeC. Dicha actividad está enmarcada en las publicaciones de los libros “El Habitar Mapuche en Penco” y Tralkawenü: Historia y Experiencias Mapuche en el Puerto”, ambas correspondientes a la y los expositores de dicha actividad.

En cuanto a la programación del sábado, a partir de las 12:00 horas se transmitirá la charla “Aquí anda la Cruz de Mayo”, actividad junto Héctor Uribe Ulloa, escritor y docente lotino, quien expondrá aspectos de la historia de esta práctica religiosa.

Posteriormente, desde las 17:00 horas se presentará el conversatorio “Cultura Matríztica y Evolución desde las Raíces”, espacio de diálogo y reflexión en que Leslie Morales, licenciada en ciencias jurídicas, Francisca Muñoz Nuñez, estudiante de sociología de la UdeC, Isabel León-Navarro, magíster en microbiología y Arielle Villarroel Matamala, abogada, integrantes del Club de Lectoras “Amigas desde la Palabra”, perteneciente a la Biblioteca Municipal de Concepción, abordarán distintas temáticas en torno a la literatura escrita por puño y letra de mujeres chilenas.

Además, cabe destacar que se encuentra disponible la Biblioteca Digital y el acervo bibliográfico del Archivo Histórico de Concepción, el cual entrega a la comunidad lectora, diversos títulos de libre descarga, con la finalidad de fomentar el conocimiento histórico y la investigación del pasado de Concepción y la región del Biobío.

Para más información pueden visitar las redes sociales de la Biblioteca Municipal de Concepción, ya sea Instagram, Facebook y su sitio web

 

Etiquetas