Cultura y Espectáculos

Fotógrafo belga protagoniza Ciclo de Exposiciones Internacionales UdeC

Se trata del artista Cédric Ballarati y “Enjoy”, muestra que se da en el contexto de este espacio artístico virtual organizado por Extensión y Pinacoteca UdeC. Inauguración será hoy a las 19.00 horas vía redes sociales.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Mayo 2021
Fotografía: Extensión UdeC

Enjoy”, del artista belga Cédric Ballarati, es el nombre de la muestra fotográfica que hoy, 19.00 horas, le dará continuidad al Ciclo de Exposiciones Internacionales organizado por la Pinacoteca UdeC. Espacio expositivo que nace en el contexto de la emergencia sanitaria y tiene por objetivo el acercar el trabajo de artistas extranjeros a través de las plataformas digitales que en la actualidad se utilizan de manera cotidiana.

A Ballarati no le es ajeno el exponer en nuestro país, ya que su  primera serie de fotografías la realizó en Chile en el 2002, esto en el contexto de un viaje por San Pedro de Atacama. Por lo mismo, es todo un hito y reencuentro, aunque sea virtual, con este lado del planeta.

Sobre la serie puntual que configura la muestra online de la Casa del Arte, el belga señaló que tiene como objetivo “abordar la fotografía callejera desde una perspectiva nueva y única mediante el uso de un sentido dinámico de contraste y reflejos brillantes para revelar y ocultar diferentes aspectos de cada imagen. El uso de colores vibrantes y espacios negativos alienta a la audiencia a enfocarse en las intrincadas relaciones formales que tienen lugar dentro de las imágenes. Algunas exposiciones largas se utilizan para transformar la realidad. De esta manera, varias escenas familiares pasan a composiciones más abstractas, que consisten en líneas, formas y colores. En definitiva, ambiciona con entregar una energía positiva gracias a sus colores y movimientos”.

A lo que añadió que “los artistas no trabajan para un cliente o un mercado. Las creaciones de los artistas son su propia expresión. Además, la interacción con una audiencia es bastante esencial para establecer un diálogo, plantar las semillas para crecer más alto y, con suerte, hacer un mundo mejor al cuestionar el mundo actual”.

A su vez, el fotógrafo expresó su satisfacción y alegría de ser parte de este espacio virtual de Extensión y Pinacoteca UdeC, señalando que “estoy extremadamente feliz de haber sido seleccionado para este ciclo de exposiciones. La razón por la cual estoy muy honrado de exponer aquí, es que es en Chile, país donde realicé mi primera serie fotográfica hace ya 19 años”.

Este ciclo de Exposiciones Internacionales arrancó el pasado 22 de abril, con la inauguración de “Caricias a un cuerpo de agua”, perteneciente a la artista colombiana Luisa Giraldo, quien también participó vía online de la apertura de la muestra.

A fines del año pasado, puntualmente en diciembre, Extensión UdeC realizó este llamado a artistas foráneos para exponer en modo virtual, convocatoria que resultó con un total de seis seleccionados provenientes de Colombia, Bélgica, Estados Unidos, Bolivia y Alemania. Muestras que se extenderían, una inauguración por mes, hasta septiembre.20

Etiquetas