Cultura y Espectáculos

Sinfónica celebra 102 años de la UdeC con misceláneas obras

La agrupación docta local, junto al coro, se suma a los festejos de aniversario con un repertorio que incluye a Bach, Vivaldi, Händel y Saint-Saëns. Cápsula será liberada hoy a las 20.00 horas a través de las plataformas digitales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 14 de Mayo 2021
Fotografía: Corcudec

Sin duda, la sesión virtual de hoy tiene un sentir y emocionalidad muy especial. A la ya tradicional presentación de los viernes de la Sinfónica, se suma el ingrediente de la celebración de los 102 años que cumple hoy la Universidad de Concepción, por lo que la agrupación clásica tiene preparado un repertorio a la altura de los festejos.

Es así como la agrupación docta orquestal, junto al Coro UdeC, cápsula audiovisual que será liberada a las 20.00 en redes sociales de Corcudec, interpretarán una serie de piezas de grandes compositores clásicos como George F. Händel, Antonio Vivaldi, Bach y el francés Camille Saint-Saëns, además del tradicional himno de la casa de estudios.

“ En nuestros 102 años de vida institucional, por segunda vez consecutiva en pandemia y manteniendo la tradición, la Orquesta Sinfónica UdeC nos deleitará con un gran repertorio que incluirá un momento muy emotivo: la interpretación del Concierto Nº 5 en Fa menor para piano de Johann Sebastian Bach, que corresponde al primer concierto interpretado por la Orquesta Sinfónica UdeC, cuando se conformó. Sin duda, esta presentación es un momento para disfrutar en familia y como comunidad UdeC”, detalló Carlos Saavedra, rector de la UdeC.

Palabras que se suman a lo señalado por Claudia Muñoz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, quien destacó que “como comunidad universitaria pudimos responder a las exigentes demandas que supuso mantener nuestras actividades de investigación, docencia y vinculación con la ciudadanía en medio de la pandemia por el coronavirus. Por ello, este aniversario, el segundo que celebramos en virtualidad, es tan simbólico y emotivo. Lo que en mayo pasado era un desafío, hoy se ha transformado en experiencia y nuevos retos que queremos compartir”.

Por su parte, Mario Cabrera, gerente de Corcudec, destacó que “nuestra corporación va de la mano de la visión y misión de nuestra alma mater,
buscando siempre potenciar el desarrollo de las artes de la Región y el país, formando alianzas, impulsando el rol educacional a través de la música y siendo un espacio de desarrollo para los diversos géneros presentes en la zona”.

Freddy Varela, concertino de la Sinfónica UdeC y del Teatro Colón de Buenos Aires, hizo hincapié que pese a lo complejo de las circunstancias pandémicas han hecho un trabajo lo mejor posible y enfocado hacia la comunidad, además de destacar parte del repertorio aniversario interpretado. “El concierto aniversario es un momento especial para nosotros los músicos. Una gran sorpresa, en esta ocasión, va a ser la interpretación del concierto de Bach para piano en Fa Menor, que va a tocar nuestra queridísima Verónica Torres, obra con la que se fundó la Orquesta en su presentación inaugural”, dijo.

Etiquetas