Cultura y Espectáculos

Festival Grisú pondrá énfasis en la formación de audiencia estudiantil

La nueva versión del certamen, organizado por el Centro Cultural y Social La Obra, tendrá una programación dirigida, especialmente, a comunidades estudiantiles de la zona del carbón -Lota y Coronel-, con quienes se desarrollarán distintas acciones de mediación y diálogo en torno a las artes escénicas contemporáneas entre mayo y junio.

Por: Diario Concepción 13 de Mayo 2021
Fotografía: Paulina Barrenechea

Con una primera versión realizada el 2013, el Centro Cultural y Social La Obra, oriunda de Coronel, se prepara para realizar una nueva y diferente programación del Festival Grisú 2021. El encuentro conserva su identidad descentralizadora en la formación de audiencias, aunque por el actual contexto pandémico genera cambios en su modalidad al desarrollarse en modalidad virtual y al trabajo dirigido con estudiantes de enseñanza básica y media, especialmente, de Lota. El certamen parte este 14 de mayo, a las 18:00 horas, con la única función abierta a todo público, la cual será “Encuentros”, de Jordi Regot Marionetas, transmitida a través del FanPage de Teatro La Obra. Posterior a este lanzamiento, las funciones serán cerradas para los y las estudiantes del Liceo Carlos Cousiño, del Liceo Baldomero Lillo, del Centro de Educación Integrada de Adultos San Luis de Potosí, de la Escuela Museo Centenario y del Liceo Comercial Preseidente Frei Montalva.

Serán más de 300 estudiantes los que podrán escuchar, en capítulos, las versiones en radio teatro de montajes como “Prometeo Nacional” y “Con-cierto Deseo- Concierto teatral para voces femeninas”, de Teatro La Obra. Además  de tener la posibilidad de visionar la obra “Cómo convertirse en una bailarina contemporánea en 30 minutos”, de la plataforma de creación Lokas Juanas. Posterior a la escucha y visionado de las obras, se realizarán una serie de actividades de reflexión y creación, desde estrategias participativas, así como instancias de diálogo con los elencos de cada compañía durante mayo y junio.

La versión 2021 del encuentro escénico es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y se gesta a partir de un trabajo conjunto con el Departamento de Educación Municipal de Lota y el apoyo de la Casa de la Cultura de Coronel. Al respecto, Carla Tapia Miranda, Encargada de Innovación Escolar del DEM de la comuna de Lota, comenta que la participación de las y los estudiantes en el Festival Grisú es tremendamente positiva, “ya que abre espacio a nuevas experiencias de aprendizaje. Las temáticas abordadas, son pertinentes con sus contextos y ciclo vital, por lo que promueven a desarrollar, sobre todo, la reflexión y la opinión crítica. En medio del contexto sanitario en que nos encontramos, es una necesidad otorgar espacios a las artes y acercarla a los niños, niñas y jóvenes. Descentralizar la actividad cultural siempre es complejo y aún más en estas circunstancias, por lo que nos sentimos sumamente afortunados y agradecidos como comuna de tener la posibilidad de brindar a las y los estudiantes del sistema de educación público de Lota una experiencia de calidad de la mano de Festival Grisú.

Si bien la programación y el trabajo mediador con la comunidad estudiantil será focalizada, a excepción del lanzamiento del festival, cada etapa será compartida en las redes sociales y en la página web de Teatro La Obra.

Etiquetas