Cultura y Espectáculos

Festival Plural debuta en modo virtual con cartel extendido

El evento, organizado desde 2016 por el Colectivo Buena Tela de Tomé, desplegará en su web una programación que contempla a variados músicos locales y conversatorios. Evento se desarrollará el 21 y 22 de mayo próximo.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida

Motivados por brindar una vitrina de la escena musical y cultura local, un grupo de jóvenes tomecinos levantaron hace seis años el Festival Plural, instancia que en este 2021 se desarrollará, en formato virtual, el próximo 21 y 22 de mayo.

Nuestros objetivos son reivindicar  la diversidad de estilos y movimientos que se desenvuelven dentro de la sociedad, dando cabida a todo tipo de expresiones musicales, cuyo trasfondo es generar conciencia de la pluralidad, en pos del respeto comunitario y patrimonial. También está dotar de un carácter territorial y comunitario a esta instancia, recuperando y promoviendo la memoria, legado y cultura social, de la localidad en donde nace y se desarrolla, proyectando su herencia patrimonial, la cual alberga la historia textil e industrial de la comuna de Tomé”, detalló el Colectivo Buena Tela de Tomé, a cargo de la organización del certamen.

De igual forma, el grupo a cargo de la organización del certamen, asegura: “procuramos el acercamiento a las generaciones más jóvenes, quienes ya sea por el inevitable paso del tiempo o por la fragilidad del recuerdo, no son conscientes del peso y la importancia de la cultura arquitectónica y natural que los rodea”.

El evento, el cual se podrá visualizar a través de la web www.festivalplural.cl, contará con dos escenarios virtuales: uno enfocado en estilos populares y urbanos y  una plataforma para djs de música electrónica. Se sumarán a ello conversatorios, ininterrumpidos y abiertos para todo público, enfocados en la difusión de la escena e industria nacional con invitados del área. Es así que dentro de su cartel figuran Cantáreman, Adolescentes Sin Edad, Cata Gutiérrez, Nadrán, Yung Moho, Reed Feets y Félix Toro, entre otros.

Esta es la primera vez que el festival se desarrollará en formato virtual, lo cual, más allá de representar un desafío interesante, abre más opciones de programación. “Una de nuestras proyecciones es poder ir sumando elementos que vayan en pro del festival. Este año, además de cambiarnos a la modalidad online, sumamos una nueva jornada y una ronda de conversatorios ligados a la escena e industria musical. Una planificación anual, que vaya de la mano con el territorio en donde se realiza, lo que para nosotros es nuestra pieza fundamental el poder realizarlo en la localidad de Bellavista, rescatando su patrimonio paisajístico, arquitectónico y humano”, dijeron desde Plural.

En este sentido, señalaron las expectativas que conlleva esta nueva edición autogestionada e independiente explicando que “realizar la sexta versión del festival es la continuación de un proceso de maduración iniciado el año 2016, cuyos componentes y valores principales son el trabajo en equipo, el compromiso, la autogestión de recursos y la búsqueda de generación de redes con distintos actores público y privados de la comunidad. Siendo nuestra primera incursión en modalidad remota. Tenemos muchas expectativas del trabajo realizado, tanto por la puesta en escena, producción general, equipo técnico, bandas, djs, conversatorios y todo lo que se incorporará este 2021”, manifestaron.

Rematando que “no nos cerramos a una nueva versión en esta modalidad, si así fuese producto de la pandemia”.

Etiquetas