Cultura y Espectáculos

Galería Activa de BAJ Biobío abre temporada con la artista Vania Caro

“Cartografías del territorio”, es el nombre de la propuesta que inaugura este espacio expositivo de Balmaceda Arte Joven.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Mayo 2021
Fotografía: BAJ Biobío

Hace un par de días, Balmaceda Arte Joven (BAJ) Biobío inició el ciclo 2021 de su proyecto Galería Activa con la capsula audiovisual de la muestra “Cartografías del territorio”, correspondiente a la artista Vania Caro.

Exposición virtual que trata sobre una retrospectiva de varios trabajos realizados por Caro, desde el 2011 y que problematizan el concepto de territorio y la relación que se establece entre los habitantes y su entorno. De esta manera, la creadora visual esta idea a través de distintos ejercicios con diferentes lenguajes, desde los recorridos y los lugares que ella misma ha habitado, en los que fue testigo de situaciones importantes de evidenciar.

“Con esta muestra del trabajo creativo de Vania Caro, inauguramos la temporada anual de exposiciones en nuestra galería. Continuando con los ejes que propone Galería Activa, la artista visual desarrollará además una actividad formativa con estudiantes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos públicos de la región, quienes podrán compartir y experimentar la propuesta de producción de obra en una clase-taller en formato virtual y en una capsula audiovisual elaborada por la propia artista”, comentó Pablo Gaete, director de BAJ sede Biobío.

Palabras a las que añadió que “invitamos al público en general a conocer y apreciar la obra de Vania y a los profesores y profesoras interesados a contactarse con nosotros para integrar a sus estudiantes a esta experiencia de mediación artística”.

Vania Caro es artista visual y escultora, licenciada en esta especialidad en la UdeC. Trabaja desde los cuestionamientos del territorio como eje principal de reflexión visual, abordando temáticas que tienen relación con la realidad actual de cada lugar, su contingencia, historia, memoria colectiva y conflictos. Se ha enfocado en el arte en espacios públicos y en cuestionar estos espacios, abordando las relaciones territoriales desde medios tales como la cartografía, el archivo y la etnografía urbana y lenguajes como el relato oral y el archivo.

Etiquetas