Cultura y Espectáculos

Atlas: Una propuesta en solitario por la senda del “pop oscuro”

El músico penquista, tras un período de pausa, retomó este proyecto musical el año pasado teniendo de bases la sonoridad del indie rock agregándole otros géneros. Reinicio que se ha dado en el contexto del confinamiento y ha dado como frutos los sencillos “Arkham”, “Matrix”, “Sombras” y “Amaterasu”, este último estrenado ayer.

Por: Mauricio Maldonado 08 de Mayo 2021
Fotografía: JotaKai Comunicaciones

Partió el 2015 en formato banda con la firma convicción de tomar el camino de la música como algo serio y definitivo. Tras un tiempo de rodaje de tocatas varias, vino un momento de pausa -producto de los estudios superiores- que se rompió el año pasado, volviendo a la senda de los sonidos, aunque en formato de solista.

Es así como Atlas ahora es Pedro Parra, quien si bien se identifica con las sonoridades del indie rock, no se cierra a abordar otros géneros.
“Tiene de base el indie rock, pero más bien lo defino como un ´pop oscuro´lo que hago”, acotó.

Si esto marca o no una diferencia de su propuesta dentro de la movida musical local, Parra aseguró que “creo que dentro del ambiente musical, lo único que puede hacer la diferencia es el mensaje que se trata de transmitir, por lo que con respecto a eso, el sello que caracteriza a Atlas es reflexionar, de manera crítica y también poética el comportamiento de la sociedad de consumo, abarcando todas las aristas posibles. Esa es la diferencia que existe entre mi música y la escena actual, creo que se ha ido dejando de lado el discurso que profundiza en lo que somos y se ha optado por la trivialidad”, afirmó el músico.

Seguir creando material

Tras el reinicio, Parra ha estado concentrado dentro del confinamiento en concretar y producir material discográfico. Es así como el año pasado liberó los sencillos “Arkham”, “Matrix” y “Sombras”, esta última  actualmente en la playlist oficial de Spotify “Indie Chile”. A ellos se suma “Amaterasu”, tema estrenado ayer en las plataformas digitales de música. “Esta  es una canción vieja que me animé a grabar recientemente debido al mensaje reflexivo y crítico a la cultura ególatra y consumista que ha traumatizado a nuestra sociedad. La letra invoca a lo innecesario que son los esfuerzos de las personas por creerse superior a otras”, explicó.

Sobre la inspiración o referencias musicales que se hace evidentes en estas canciones, Atlas señaló que “trabajo principalmente bajo la influencia musical de artistas como Mac Demarco, Tame Impala, Radiohead, Beach House y Alex Anwandter. Pero a nivel lírico me inspira el día a día, ese sinfín de interrogantes que hoy, más que nunca, surgen casi instantáneamente acompañadas de un montón de emociones que  generalmente vienen a destruir la tan anhelada paz mental, que creo, todos buscamos”.

En cuanto a sus proyecciones, y teniendo presente el término de la cuarentena, el también guitarrista apuntó que “me gustaría poder enfocarme en participar de presentaciones en vivo dentro de los márgenes seguros. No me cierro tampoco a armar de nuevo una banda, aunque lo único cierto es que seguiré en esta modalidad solitaria de producir, grabar y presentar mis canciones en formato streamming”.

 

Etiquetas