Cultura y Espectáculos

Coro UdeC interpreta “Chiquilín de Bachín” en formato virtual

La agrupación coral universitaria, en línea con la celebración por los 100 años del natalicio de Astor Piazzolla, entonará esta popular obra en modalidad online. Cápsula audiovisual que será liberada hoy a las 20.00 horas en las plataformas virtuales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Mayo 2021
Fotografía: Coro UdeC

Como parte de la temporada online 2021 que desplega semanalmente Corcudec, la sesión de hoy estará protagonizada por el Coro UdeC y la interpretación de la obra “Chiquilín de Bachín”, del argentino Astor Piazzolla, que este año se conmemoran alrededor del mundo sus 100 años de natalicio.

Para Mario Cabrera, gerente de Corcudec, es de suma importancia contar con interpretaciones de la agrupación vocal universitaria, ya que son integrantes fundamentales de la cultura regional, además de ser un referente dentro de la actividad coral de la zona y el país. “El Coro UdeC tiene más de 60 años de historia demostrando su arduo trabajo y constancia, además de responsabilidad, durante este tiempo de encierro. Los ensayos continúan sin detenerse y esta primera puesta en escena es la prueba de ello”, destacó.

Por su parte, la coordinadora del Coro UdeC y pianista de la Sinfónica, Verónica Torres, la pieza elegida para interpretar responde a la celebración de la vida de Piazzolla. “Estamos trabajando con las voces nuevas para las siguientes presentaciones, tenemos muchas voces jóvenes universitarios lo que nos tiene muy contentos, hay un gran trabajo para todo el año”, afirmó.

Piazzolla es un compositor con gran influencia y valor interpretativo, tanto para los tangos como otros estilos musicales. “El tema elegido, fue el mejor preparado de dos que partimos ensayando: la composición musical del texto de una obra de Borges, Jacinto Chiclana y Chiquilín de Bachín; y el que, del algún modo, luego de conocer su historia, nos hacía más sentido en lo que representaba, que ya en su letra se nos hace familiar en lo que representa y que podemos, sin mucho esfuerzo, relacionar con Luchín de Víctor Jara. Son historias muy parecidas y de niños en condición precaria, niños de verdad, esa verdad que duele”, explicó Alexis Salinas, miembro de la cuerda de bajos del Coro UdeC.

Tras la grabación de “Chiquilín de Bachín”, la agrupación coral continúa con su labor, sumando a los nuevos miembros que se integraron en marzo pasado. Por lo pronto se proyecta una pieza de Gabriel Fauré e intervenciones junto a la Sinfónica UdeC. “Como agrupación tenemos proyectado para este año varias actividades en el ámbito musical, además pensamos participar del mes de la ópera que este año contempla una ópera que incluye solo voces masculinas, por lo tanto, en paralelo se prepararán obras para coros femeninos. También nos integramos a la Fedecor (Federación de Coros de Chile), por lo tanto tenemos considerado estar presentes en los encuentros corales y festivales de esta organización”, enfatizó la soprano Yasna Becerra.

Etiquetas