Cultura y Espectáculos

Dibujos de Valentina Cruz dan continuidad al “Ciclo de biografías”

“Entre líneas y sombras” es el nombre que lleva la muestra virtual, la cual contempla un total de 25 obras pertenecientes a esta destacada artista nacional, parte de la colección propia de la Pinacoteca UdeC. Hoy a las 19.00 horas será su inauguración online vía Facebook Live y YouTube

Por: Mauricio Maldonado 06 de Mayo 2021
Fotografía: Extensión UdeC

Hoy a las 19.00 horas, vía Facebook Live y YouTube, continúa el “Ciclo de Biografías”, espacio expositivo virtual 2021 de Extensión UdeC, cuyo objetivo es poner en valor a las y los artistas que forman parte de la colección de la Pinacoteca UdeC.

En esta ocasión, se inaugurará “Valentina Cruz: entre líneas y sombras”, la cual consiste en una serie de dibujos de la artista, que posee una destacada trayectoria, en donde destacan distinciones como el Primer Premio de Escultura, IV Bienal Internacional de Arte Joven de París (1965), y los Premios Altazor de las Artes Nacionales en 2003 y 2010.

Sandra Santander, curadora de la Casa del Arte UdeC, explicó que , en detalle, son 25 dibujos de diferentes técnicas que Cruz donó a la Colección de la Pinacoteca UdeC. “Se habían expuesto como conjunto de obra solo una vez, en el año 2010, cuando fueron donados. Luego de eso, algunos dibujos formaron parte de otras curatorías, pero es la segunda vez que esta exposición se presenta como tal y consideramos importante dar a conocer la obra de Valentina Cruz, ya que no es tan conocida en Chile, dado su estadía de 20 años en Barcelona”, señaló.

Además, en la inauguración online estará presente la propia artista, quien presentará cada una de las obras, además de conversar sobre su carrera y el proceso creativo de su propio trabajo.

El “Ciclo de biografías” partió en abril y tuvo como protagonista al artista Ezequiel Plaza, miembro fundamental de la Generación del 13. Oportunidad en que la curadora de la Pinactoeca se refirió al inicio de este nuevo espacio expositivo online detallando que “en esta oportunidad partiremos un ciclo de exposiciones por autor o autora, es decir, cada capítulo estará dedicada a un solo artista. Es una manera de diferente de desplegar la obra de un artista, que muchas veces quedan atrapadas en algunas hojas de libros de historia del arte y que ahora, con este espacio, rescatamos y ponemos a disposición del público”.

En cuanto a la obra de Plaza apuntó que “no sólo fue un gran paisajista, sino también destacado retratista. Ejemplo de ello, es su obra ‘El pintor bohemio’, que es parte de las más de 140 pinturas que alberga la Pinacoteca solo de él”.

Etiquetas