Cultura y Espectáculos

Plataforma Mínima lleva su propuesta cuerpo-territorio a galería de Córdoba

Se trata del espacio Co-ART de dicha ciudad trasandina, lugar en que, junto a la colaboración del artista patagónico Nahuel Sánchez Tolosa, proyectarán su investigación sobre esta temática, la que contempla diferentes dispositivos. Exhibición presencial que será desde el 7 de mayo hasta el 7 de junio.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Mayo 2021
Fotografía: Plataforma Mínima

La colaboración realizada entre el colectivo penquista  Plataforma Mínima y el artista patagónico  Nahuel Sánchez Tolosa, dispositivo audiovisual creado en el contexto del festival Fedac desplegado entre marzo y abril en Coyhaique, la cualaborda la investigación sobre cuerpo-territorio, cruzará la cordillera  durante esta semana.

Se trata de la incorporación de esta propuesta, exhibición del nanometraje “Cuerpo-Territorio”, además de un nanoensayo que visualiza el proceso de creación: una serie de láminas sobre el trabajo de investigación, a una muestra instalativa en la galería Co-ART, de Córdoba, Argentina. Puntualmente, la exhibición presencial será desde el 7 de mayo hasta el 7 de junio, en donde Plataforma Mínima compartirá el espacio con otros artistas internacionales.

Los conceptos trabajados en la propuesta se transformaron en el punto de unión y apertura a nuevos diálogos y abordaje bidimensional y subjetivo de la imagen cuerpo como un repositorio de experiencias, vivencias y particularidades, según su contexto o territorio. Adquiriendo así una materialidad y sustento plasmado, a través de la exploración visual y la articulación de nuevas poéticas corporales espaciales.

“La creación fue realizada en formato digital vía trabajo telemático. Durante dos meses sostuvimos reuniones de pauta con Nahuel, abordando así diversas formas de visualizar la relación entre cuerpo, espacio, territorio. Las miradas sobre esta triada conceptual también estaban permeadas por las formas individuales y colectivas desde el habitar, la biografía e investigación”, dijeron desde Mínima.

Añadiendo que “la composición existe y se sostiene mediante materialidades, estructuras, diseño o recursos audiovisuales, por mencionar algunos. Juego conceptual que se propone cuando se manifiesta el ‘no lugar’ y el ‘cualquier lugar’ como una desarticulación máxima al concepto tradicional de propuesta escénica convencional”.

A modo de complemento de la muestra colectiva, Plataforma Mínima integra, además, un catálogo que da cuenta de todos los diálogos que se realizaron durante el primer trimestre en el contexto de Intermitente, Laboratorio de Procesos artísticos Contemporáneos.

“En el actual contexto de aislamiento inédito, Intermitente es una suma de voluntades artísticas que se materializan en la virtualidad y en la presencialidad, un impulso creativo que se da paso desde un pasaje material digital al formato analógico.  La importancia de este laboratorio es que este tipo de iniciativas complejiza nuestro quehacer como artistas dentro del universo que habitamos”, expresó Sánchez, también coordinador de Intermitente.

Desde Mínima expresaron que “lo interesante de haber sido parte de este laboratorio creativo es que nos permitió la articulación con otros y otras artistas del cono sur y también para fortalecer las metodologías creativas, a partir del actual contexto, además de los dispositivos tecnológicos para compartir y exhibir”.

Etiquetas