Cultura y Espectáculos

Comunidad teatral lamenta fallecimiento de Gustavo Sáez

Con más de cuatro décadas al frente de la compañía El Rostro, el también periodista, murió la tarde de este domingo a los 83 años a causa de una enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Mayo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La tarde de este domingo se dio a conocer la lamentable noticia de la muerte de Gustavo Sáez, incansable nombre de la cultura local y todo un referente del teatro. Fallecimiento a sus 83 años a causa de una fibrosis quística pulmonar que lo aquejaba hace más de una década.

Con el transcurso de las horas, las muestras de afecto y cariño, a través de las redes sociales, no se hicieron esperar, siendo teatro El Rostro, compañía que fundó junto a su esposa Ximena Ramírez y el también actor y director teatral Julio Muñoz, uno de los primeros en manifestarse sobre su partida.

“Perdemos a un gran hombre del teatro, nuestra enciclopedia del teatro penquista siempre generoso con sus conocimientos y disponible a compartir sus saberes, y preocupado de que entendiéramos que el actor debe tener disciplina sobre el escenario y en su vida diaria, enseñanza que nos marcó con su ejemplo”, fueron algunas de las palabras que expresaron.

Cultura de la Ucsc, también se refirió ante su lamentable fallecimiento, señalando que “El Rostro por décadas acercó el arte a generaciones de niños y familias penquistas. Las tablas de nuestra sala de teatro tuvieron el honor de recibirlo, y hoy, como Dirección de Extensión Artística y Cultural le rendimos un homenaje con la certeza de que nos reencontraremos”.

Rodrigo Pincheira, periodista especializado en música y cultura, y que compartió labores periodísticas con Sáez dijo sobre su figura que “él hizo un aporte importante -en el área periodística- como parte, creo, del primer equipo de periodistas de la, en ese entonces, naciente radio Universidad de Concepción, en 1959. Pero, más allá de esto, Gustavo nos enseñó otra cosa, otro saber. Aquella humanidad que lo distinguió siempre. Tipo íntimo, de buen humor y amable. Jugado, fiel, valiente y sin vanidad”.

Desde Sidarte Biobío hicieron hincapié en que “una parte de la historia teatral nos queda plasmada junto a su nombre. Hombre de teatro y resistencia, sindicalista, quien hiciera teatro en dictadura, y fuera por muchos años periodista de espectáculos”.

Teatro Biobío también destacaron la labor de Sáez en las tablas locales, que fue más allá de sólo presentar y montar una obra. “Una vida dedicada al teatro y la formación de nuevos talentos a través de la compañía El Rostro”.

Etiquetas