Cultura y Espectáculos

MochaEditores hace su debut con novela escrita por diez autores locales

El trabajo colectivo “La calle de los milagros” dará el puntapié inicial a esta idea gestada bajo el alero de la desaparecida Revista Mocha. Un texto que puede ilustrar la historia de cualquier país del mundo. Hoy a las 21.00 horas será su lanzamiento virtual.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Abril 2021
Fotografía: Cedida Iván Monsalves

Es un trabajo que se venía gestando desde hace el tiempo, exactamente, dos años atrás cuando las mentes pensantes detrás de Revista Mocha tenían como idea el gestar una novela, pero no cualquier novela.

“El fin era incorporar a varios de los cotidianos nombres de la revista e involucrarlos en un trabajo colectivo. Es así como se parte barajando posibilidades donde la idea escogida es la de Leyla Selman. Ella presenta este proyecto de novela y da las directrices para que este trabajo pueda tener un desarrollo colectivo”, explicó Iván Monsalves, cabeza y gestor de la  Revista Mocha.

Es así como surge “La calle de los milagros”, libro que hoy a las 21.00 horas tendrá  su lanzamiento virtual a través de concepcioncultural.tv -además del Facebook y YouTube de Revista Mocha, El Ciudadano, La Carpa del Diablo y Mocha TV, nuevo canal que en mayo desplegará una entretenida programación- y en el que finalmente participaron 10 escritores de la zona.

“Esta parte fue de las más delicadas, ya que no todos y todas quieren compartir creatividad y créditos, no es fácil confabular las energías y fue así como vivimos deserciones y complicaciones para agarrar el vuelo necesario de escritura”, detalló Monsalves.

Puntualmente, en el texto final están involucrados, aparte de Selman  y Monsalves, Alejandra Ziebrecht, Johann Bórquez, Katiuska Oyarzún, Marcelo Leonart, Maite Hernández, Muñoz-Coloma, Nona Fernández y Víctor Bascur. Libro que a la vez posibilitó o cumplió otro de los sueños de la desaparecida revista impresa.

“Otra de las metas pensadas, y que pudimos lograr, era el abrir una editorial con la revista, y que esta fuera fundada con un trabajo de estas proporciones. Donde todos y todas somos responsables, donde el trabajo con el otro no sólo es importante o necesario, sino que se vuelve fundamental. Creemos que ahí se encuentra uno de los grandes logros de esta experiencia, lograr cerrar o terminar un experimento -pues eso es- donde ya no se camina solo”, señaló el también escritor.

En cuanto a lo que trata “La calle de los milagros” y sobre su inspiración, Monsalves dijo que “es un relato alegórico de nuestra historia común, chilena, latinoamericana, pero es una historia que puede ser  de cualquier país del sur del mundo: en la calle más humilde de un pueblo imaginario, dice la profecía, que nacerá el salvador del mundo, aunque un oscuro secreto carcome la convivencia, hasta que ocurren sucesos extraordinarios y ante la perplejidad de los adultos, son los niños quienes rompen el conformismo y escapan para encontrar otro futuro”.

Para quienes quieran adquirir un ejemplar, se pueden comunicar por las redes sociales de cualquiera de los autores y autoras, ya que todos tendrán una cierta cantidad de libros disponibles, y pronto también se podrá comprar en la Librería Página 128 de la Plaza Perú.

Etiquetas