Cultura y Espectáculos

Lokas Juanas celebra el Día Internacional de la Danza con sus producciones audiovisuales

Se trata de "Co-relaciones" y el estreno de la trilogía "Menteenblanco - Menteoscura - Menteclara", las que serán exhibidas hoy en las plataformas digitales de la Casa de la Cultura de Chiguayante y del Teatro Biobío, respectivamente.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Abril 2021
Fotografía: Cedida | Lokas Juanas

Como todos los 29 de abril -desde 1982 establecido por la Unesco- se celebra alrededor de todo el mundo el Día Internacional de la Danza. Efeméride que en la zona se manifestará a través del visionado virtual de diferentes obras y montajes.

En este sentido, en línea con la talla de esta fecha, el colectivo interdisciplinario penquista Lokas Juanas exhibirá hoy -a través de distintas plataformas- sus últimas creaciones en formato online.

“Nosotros como Lokas Juanas -junto a Cristian Reinas- hasta el momento llevamos 3 producciones en formato audiovisual, una de ellas –“Co-relaciones”– fue estrenada en enero para el Festival Teatro a Mil, en el marco del programa Territorios Compartidos de Fundación Teatro a Mil, y será la que se exhibirá a las 21.00 horas en las redes sociales de la Casa de la Cultura de Chiguayante“, detalló Juanita Paz Saavedra, bailarina y la otra mitad del colectivo de danza contemporánea.

A lo que añadió que “y desde el mediodía tenemos un estreno de la trilogía “Menteenblanco – Menteoscura – Menteclara”, tres propuestas de videodanza y que será exhibido por Teatro Biobío (teatrobiobio.cl). Estamos muy contentos de poder mostrar nuestro trabajo en formato audiovisual y en distintos sitios virtuales, ya que ha sido complicado el reinventarse dentro de la pandemia. Es importante difundir que seguimos “vivos””.

“Co-relaciones” es un videodanza que aborda temas como la ausencia y presencia desde el punto de vista racional, emotivo y cotidiano en el contexto de crisis sanitaria. Y como el uso de la tecnología en nuestra cotidianidad tiene un rol importante. 

Mientras que la trilogía es una coproducción entre Lokas Juanas y el Teatro Biobío, que surgió como un proceso para  estrenar una propuesta en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Danza.

“Menteenblanco – Menteoscura – Menteclara”, Lokas Juanas la define de la siguiente manera: “En la estrechez del confinamiento, entre paredes que se cierran, nos encontramos con nuestra mente en todo su ancho. Observamos en ella, el paso del tiempo, nuestros lugares en blanco, vacíos, oscuros y claros de la conciencia. ¿Estos nos moviliza?, ¿nos deja inertes?, ¿nos hace reflexionar o negar todo entendimiento?“.

 

Etiquetas