Cultura y Espectáculos

Fernando Raín: Un talentoso y versátil exponente de las seis cuerdas

El músico, director y arreglador trabaja en diferentes proyectos, destacando su trío y dúo. La fusión de estilos -rock, jazz, folclor latinoamericano y música docta- es su principal sello, y una muestra de ello es su álbum debut, “Fainu” (2019).

Por: Mauricio Maldonado 24 de Abril 2021
Fotografía: Gonzalo Farías

Fernando Raín divide su tiempo entre ser director, arreglador y guitarrista en diferentes proyectos, además de ejercer labores de docencia.
Puntualmente, en su veta musical destacan las propuestas Fernando Raín Trío, formado junto a Sebastián González (contrabajo) y Samuel Álvarez (batería), además la destacada cantante Nicole Bunout. Y también Fernando Raín Dúo, donde el músico se hace acompañar solamente de Álvarez.

“La razón de que estos proyectos lleven mi nombre radica en que soy el compositor y director artístico de ambas propuestas. Aunque por supuesto, cada músico y productor aporta de manera considerable con su concepto estético a mis composiciones”, comentó el músico radicado en Concepción.

A lo que destacó sobre su dúo que “es uno de mis proyectos 2021. Como compositor cultivo de igual manera la guitarra eléctrica, desde el jazz y el rock, como la guitarra acústica, desde el folclor latinoamericano y la música docta, lo que sumado a la sensibilidad, creatividad y experticia de SamuelÁlvarez-, nos permite desde este acotado formato, construir potentes y variados paisajes sonoros, bajo el alero del uso polifónico de la guitarra en sí misma, tanto en lo compositivo como en la improvisación, además de efectos acústicos y electrónicos para guitarra manipulados en vivo y sin bases prefabricadas”.

En cuanto a la sonoridad que propone con este proyecto, el guitarrista acotó que “es el resultado de la yuxtaposición de estilos tales como el jazz, el folclor latinoamericano, el rock y la música docta”.

Una propuesta diferente

Raín manifiesta que desde la propia conformación de su proyecto en formato dúo marca de por sí una diferencia, ya que la mayoría de las bandas con batería les sigue un bajista, contrabajista o piano que se encargue de las frecuencias bajas. “Sin embargo, nosotros abrazamos este formato y construimos a partir de él, sin que se atisbe la necesidad de inclusión de otro instrumento”, acotó.

Sobre lo netamente musical, y que el guitarrista igual destaca como una propuesta como distinta, dijo que “es música principalmente instrumental. Me inspiro en los ritmos latinoamericanos, tales como el Hayno, Festejo, Joropo, ‘música’ mapuche (en mapudungún no existe la palabra música), por nombrar algunos, lo que inunda de identidad nuestra sonoridad, esto que es propio de la mezcla cultural forzada de la colonización entre la música de nuestros pueblos originarios con la música proveniente de África y del Viejo Continente, principalmente. La textura sonora de mi música resalta las cualidades polifónicas de la guitarra, es decir, que además de haber una melodía principal, otros acordes y melodías hacen contrapunto con esta misma”.

Añadiendo que “además de la composición como creación propiamente tal, improvisamos. Esto quiere decir que hay secciones completas en donde creamos circunstancialmente sin ningún tipo de pauta más que el ‘lenguajear’ (sic) de los sonidos, y otras donde creamos sobre estructuras preestablecidas, pero es creación en tiempo real. Tanto Samuel como yo coincidimos en el gusto por el jazz y el rock, lo que se deja ver”.

Una muestra concreta de lo que ofrece el músico es su disco “Fainu” (2019), disponible en las principales plataformas digitales. Álbum que tiene ocho canciones, dos de ellas con la colaboración de la cantante Nicole Bunout. “Una de ella es un homenaje a la canción ‘Jardines Humanos’ de Violeta Parra, la otra, una de amor que escribí. Fue grabado bajo el alero del sello Vértigo. Gran parte de mis otros trabajos musicales están en mi página web”, detalló Raín.

Completando que “mi música está inspirada en la naturaleza, tanto la humana como la que nos rodea. Me cautiva el caos y la armonía que mueven simultáneamente al mundo. Me inspiran las personas que han cruzado su cauce conmigo, ya sea circunstancial o sostenidamente en el tiempo, los animales, el mar, los cerros”.

Por último, el guitarrista se refirió a lo que proyecta para los próximos meses, señalando que “este 2021 estoy enfocado en la creación musical que pulula por senderos muy parecidos a mi disco ‘Fainu’, y en cultivarme en mente, alma y cuerpo para que mi comunión con la guitarra y la música sea cada vez más potente. Estoy proyectando una gira por Europa con Fernando Raín dúo para el 2022, por lo que la música que estoy ‘desocultando’ -o componiendo-está principalmente centrada en el formato de guitarra (eléctrica y acústica) y batería. Ya tengo algunas canciones que podrán escuchar en un próximo álbum”.

https://www.youtube.com/watch?v=4GcCVvfKsnU

https://open.spotify.com/album/3npUAu18nz8YCOolze9wVU

Etiquetas