Cultura y Espectáculos

Obra “Carnaval de los animales” protagoniza nueva sesión online de Orquesta UdeC

El Ensamble de Vientos y Percusión de la Sinfónica tocará de esta pieza de Camille Saint-Saënss, el extracto llamado “Marcha Real del León, Elefantes y Fósiles”. Una lúdica y entretenida interpretación virtual dirigida y pensada para ser disfrutada por toda la familia. Pieza que será liberada hoy a las 20.00 horas en las plataformas virtuales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 23 de Abril 2021
Fotografía: Corcudec

Cada semana la Orquesta Sinfónica UdeC sorprende y emociona con la interpretación virtual de distintas piezas clásicas y contemporáneas. Temporada online que el día de hoy -20.00 horas- continúa con una obra de tintes festivos apta para toda la familia y sobre todo para los más pequeños del hogar.

Es así como el Ensamble de Vientos y Percusión de la agrupación clásica local tocará en formato virtual la suite “Carnaval de los animales”, del compositor francés Camille Saint-Saëns.

“Es una mirada alegre y jovial, donde la música interpreta a diferentes animales en un ambiente de carnaval, una de las composiciones más celebradas del compositor francés”, señaló Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Para Gipson Reyes, percusionista de la Sinfónica UdeC y participante en la ejecución de la pieza, señaló que “en lo personal siento que esta obra abarca varios puntos importantes dentro del repertorio musical sinfónico. Por el lado técnico musical, es un desafío para varios de los ‘solistas’, ya que poseen dificultades técnicas a través de los diferentes solos”.

A lo que añadió que “por otro lado, es una obra muy pedagógica y fácil de escuchar para el público, especialmente los más pequeños, ya que cada uno de los movimientos de esta obra representa, o trata de representar a través de los instrumentos de la orquesta, a un determinado animal, de este modo la obra lleva a un viaje musical a través de la imaginación”.

Mientras que, para Cristina San Martín, oboísta de la Orquesta, la pieza tiene un carácter humorístico y sarcástico, ya que “cada animal tiene su representación musical, lo que la hace muy divertida tanto para los músicos como para la audiencia”.

Puntualmente, el conjunto de vientos y percusión de la Orquesta UdeC  interpretará un extracto de la obra “El carnaval de los animales” denominada “Marcha Real del León, Elefantes y Fósiles”, con una sutil adaptación a los paisajes y animales de nuestro país en las gráficas animadas que acompañan esta entretenida producción musical. En la obra completa cada animal o animales tiene asignado un instrumento musical. Son 14 pequeños fragmentos dedicados cada uno de ellos a un animal distinto.

Carnaval de los animales” fue escrita en 1886, es decir en pleno Romanticismo y fue compuesta para una curiosa formación, para un conjunto de instrumentos que no entra dentro de los cánones de las formaciones propias de la música clásica.

Se compuso, específicamente, para un Martes de Carnaval, y nació como parodias musicales, en las que Saint Saëns se burlaba tanto de compositores importantes como de intérpretes o de los roles propios de cada instrumento e instrumentista. Era tal el aspecto lúdico y el maravilloso sentido del humor de Saint Saëns que prohibió que la obra llegase al conocimiento del público en general hasta su fallecimiento, por lo que mientras él vivió solo se tocó en algunas sesiones privadas.

Etiquetas