Cultura y Espectáculos

Proyecto se adentrará en el parque escultórico del campus de la UBB

El recorrido virtual, que cuenta con el apoyo del Fondart Regional, será explicado por los artistas de cada una de las obras que están presentes en la sede de Collao de la casa de estudios local. Se estrenará dentro del transcurso del año.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Abril 2021
Fotografía: UBB

“Paseo virtual por el parque escultórico de la Universidad del Bío-Bío”, es el nombre del proyecto que da a conocer a la comunidad estudiantil y al público general, las distintas obras artísticas que contempla el campus UBB de Avenida Collao.

La propuesta, que cuenta con el financiamiento del Fondart Regional, comprende un recorrido virtual que considera la descripción y significado que dan los propios artistas a cada una de sus creaciones escultóricas. “Era un anhelo poder dar a conocer el aporte al patrimonio que realiza la universidad hace décadas, con las obras de destacados artistas nacionales que desean transmitir sus conocimientos a los estudiantes del campus penquista y a la comunidad”, señaló Patricio Clark, director del proyecto.

Por su parte, Leonardo Seguel, director de Extensión UBB, manifestó que esta iniciativa será un gran aporte para la difusión del patrimonio cultural que posee la casa universitaria, “más aún, cuando su puesta en valor va orientada a los y las estudiantes UBB, establecimientos educacionales y a la comunidad toda, enriqueciendo su acervo cultural e identidad territorial. Ello a través de la experiencia virtual propuesta, permitiendo un acceso a la diversidad expresiva del arte escultórico, develando el contenido creativo que éste encierra”.

Una de las obras que considera el proyecto es “Al encuentro”, perteneciente a la artista Marcela Romagnoli. La escultura, realizada en mármol de Carrara, representa el encuentro entre un hombre y una mujer, una de los temas recurrentes en su trabajo figurativo y que también está presente en el campus La Castilla de la sede UBB de Chillán.

Para la escultora, que una de sus obras esté presente en el campus UBB de Collao es muy significativo, ya que “la pueden puedan contemplar, tocar y experimentar en espacios al aire libre donde no haya restricción de ningún tipo, que la obra habite un espacio común con el espectador y pueda ser recorrida y vista desde todas sus partes. El hecho de que este parque escultórico  esté ubicado dentro de una universidad, viene a enriquecer aún más al mundo del conocimiento y la cultura, alimentando el alma de los estudiantes que gozan de la belleza de su entorno”.

“Paseo virtual por el parque escultórico de la Universidad del Bío-Bío” estará disponible -y puesto en línea- dentro del transcurso del año y acorde a la evolución de la pandemia, ya que para configurar la pieza audiovisual y armar el proyecto, se debe entrevistar en persona a cada uno de los artistas, quienes en su mayoría no son de la Región.

Etiquetas