Cultura y Espectáculos

Latinale Sur desplegará tercera versión en formato radial

Bajo la temática “No más pantallas”, el festival de origen alemán contará con diversos invitados continentales, teniendo como gran plus el despliegue total de su programación a través de la señal 820 AM de Radio Ucsc. Evento se realizará entre el 22 y 24 de abril

Por: Mauricio Maldonado 20 de Abril 2021
Fotografía: cineyliteratura.cl

Tres días de extensión tendrá la versión 2021 del Festival Latinale Sur -del 22 al 24 abril-, filial continental del  certamen berlinés dedicado hace casi dos décadas a la poesía latinoamericana y el más importante de este estilo en Alemania.

Es así como la tercera edición penquista del evento poético, que se podrá seguir a través de www.latinalesur.org, tendrá como eje temático o línea editorial el lema “No más pantallas”. “En la web uno puede ver el programa que tendrá este 2021 el festival, sin embargo, a la hora indicada de cada una de las ponencias y charlas, se podrán pinchar y dará acceso a su emisión radial, la que se transmitirá a todo el mundo a través de la señal de Ucsc Radio que lo hace a través de la señal 820 AM. Se podrá escuchar en directo. Esto del sitio es más bien una especie de muletilla para que la gente sintonice lo que quiera oír del evento”, explicó Mario Gomes, representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad) y organizador del evento.

Un concepto diferente a lo que comúnmente se plantea en estos tiempos pandémicos para eventos culturales y todo orden, decisión que según Gomes obedece a que “es explorar este medio, que la gente -no toda- cree obsoleto, pero que desde mi perspectiva tiene mucho potencial. Acá en el país hay mucha historia con la radio, el medio más resiliente ante cualquier emergencia, se muere todo menos la radio. Estamos un poco cansados de estar al frente de la pantalla casi todo el día, entonces es como agradable el ‘desconectar’ los ojos y escuchar”.

Entre los invitados destacados de este año o headliners de cada una de las jornadas están Daiana Henderson (Argentina), Enrique Winter, Rosabetty Muñoz y Yanko González (Chile). Con más detalle, la velada inaugural del jueves -17.00 horas Chile- será moderada por Timo Berger, director y fundador de Latinale. A su vez, Rike Bolte, codirectora y cofundadora del festival, guiará la jornada del viernes. Mientras que el cierre del sábado será con la actividad “Poetry Slam”, la que será en idioma alemán y emitida desde las 23.00 horas. Cada bloque de programación tendrá una duración de 60 minutos.

Tras su primera versión, desarrollada el 2019, Latinale Sur debió el año pasado transplantar rápidamente todo lo planificado a la virtualidad, experiencia que, si bien fue compleja de abordar, se pudo sortear de buena manera. “Nos pilló justo cuando está iniciando la pandemia, teníamos todo listo, con invitados que llegarían desde otros países, pero finalmente lo hicimos a través de Facebook Live. Aunque fue muy improvisado y a última hora, funcionó bien”, contó Gomes.

Etiquetas