Cultura y Espectáculos

Banda Arlequino estrena colaboración con La Otra Zapatilla

Se trata del sencillo “La Incertidumbre”, tema que aborda la contingencia pandémica con un dejo de esperanza, además de ser el último adelanto antes de estrenar su nuevo EP.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Abril 2021
Fotografía: Cedida Arlequino

“La Incertidumbre” es el nombre del nuevo adelanto de la banda penquista Arlequino, tema liberado la jornada del domingo en las plataformas digitales de música y que contó con la colaboración especial de integrantes de la compañía de teatro local La Otra Zapatilla.

El tema, el último estreno antes de lanzar en su totalidad su segundo EP “Invasión”, aborda en su lírica parte de la contingencia pandémica y todo lo que ha desatado. En palabras de Joaquín Riffo, guitarrista del quinteto, “Es bien ad-hoc a lo que estamos viviendo ante la incertidumbre de lo que viene, de cuándo terminará este escenario distópico de pandemia y de todos los fenómenos que se ven entre medio, es decir, la infoxicación, las teorías conspirativas, las fake news, básicamente todo este escenario que nos deja, tal como dice la canción, en una incertidumbre”.

A lo que el músico completó que “aunque al final del tema dejamos ver un poco una luz de esperanza, que tiene que ver más que nada con la conexión que uno pueda tener con la realidad a través de la familia o las cosas que a uno le gustan”.

En cuanto al origen del trabajo conjunto entre banda y La Otra Zapatilla nació a partir de los fondos de emergencia adjudicados durante 2020 por la compañía teatral penquista, donde se realizó un texto dramático guiado por la dramaturga Leyla Selman bajo la premisa “¿Dónde está el teatro en este presente distópico?”. Desde esa iniciativa, Óscar Oviedo -también miembro de la banda- escribió el texto “Los ratones de laboratorio también comen pan”, que es de donde proviene la letra de la canción que ahora estrena Arlequino. Junto a ello, el videoclip de la canción es protagonizado por Patricia Michele, también integrante de la compañía escénica penquista.

“Nos hemos adaptado al trabajo a distancia, hace meses que no nos juntamos en una sala de ensayo, pero tenemos la suerte que dentro de la banda hay un ingeniero en sonido y varios de nosotros sabemos cómo utilizar, caseramente, la interface y la parte de grabación. Trabajamos todo en Zoom y a partir de ahí cada uno hace sus propuestas, tal como ha sido con todo el material liberado dentro de los últimos meses, incluida ‘La Incertidumbre’”, puntualizó Riffo.

Más allá del nuevo EP “Invasión”, el cual vería la luz en su totalidad entre junio y julio bajo el alero del sello local SurPop Records, la banda tiene suficiente material para liberar la segunda mitad de año, es decir, un tercer EP, además de material audiovisual, ya sea videoclips y una sesión grabada en vivo. Arlequino debutó en el terreno discográfico con los sencillos “Fijación por los ovnis”, “Hierba por cocaína”, y “Los viajes internos”, temas que configuraron el EP “Globo”, estrenado en septiembre del año pasado.

Etiquetas