Cultura y Espectáculos

The Catorce: Una propuesta con la fuerza y solidez del rock melódico progresivo

El power trío local, cuyos orígenes se remontan al 2008, tuvo su “renacer” hace casi cuatro años con el álbum “Noviembre” (2018), del cual liberaron cuatro videoclips. Esperan sacar nuevos temas para el resto del año, que irían en esta misma línea musical.

Por: Mauricio Maldonado 17 de Abril 2021
Fotografía: Cedida The Catorce

Fue el 2008 cuando Álvaro Neira comparte sus inquietudes musicales con un par de amigos, naciendo así la banda Catorce. Con el andar del tiempo el proyecto entró en un receso renaciendo el 2016 como The Catorce, sumando a los músicos Hugo Torres y Rodrigo Sánchez.

“El número 14 tiene un significado muy importante y relevante para cada uno de los integrantes. Para algunos es el número relacionado con días célebres, pero también fechas importantes que han ido surgiendo incluso después de creada la banda. Más importante aún, tiene un significado de fe, que se traduce en la experiencia propia de vida, donde independiente de cómo haya sido nuestro pasado, nuestro futuro está determinado por creer que siempre podemos comenzar de nuevo”, explicaron desde el power trío.

The Catorce se autodefine como una banda actual y reflexiva que encuentra en el rock -en su amplio abanico de variantes- su identidad. “La banda experimenta distintos estilos relacionados con sus influencias. Es decir, con el tiempo los diversos trasfondos musicales de los integrantes, comienzan a unificarse para perfilar en un estilo propio y definir lo que la banda es hoy en día, encontrando en el rock melódico progresivo, el sonido que los identifica”, apuntaron.

En este mismo sentido el grupo encuentra su sello diferenciador o marca registrada dentro del ambiente musical local. “Hemos logrado combinar nuestras influencias musicales, las cuales le han dado un sello y sonido propio que nuestros seguidores han podido apreciar y distinguir. Además, a través de nuestras canciones intentamos desafiar y motivar a las personas a descubrir lo mejor de ellas, entregando un mensaje de fuerza, ánimo y esperanza. Queremos que la gente se identifique con nuestro estilo, letras y líneas melódicas”.

Disco y videoclips

Hasta el momento, The Catorce tiene registrado el LP “Noviembre”, configurado por ocho temas, liberado en noviembre del 2018 y que fue grabado en los estudios DLS Records en la ciudad de Laredo, Texas, Estados Unidos.

A su vez, se desprenden del disco los videoclips de los temas “Me haces bien”, “Noviembre”, “Brillaré” y “Lluvia de color”. “Nuestras letras están basadas en experiencias personales, historias de vida representado, en la mayoría, de manera metafórica”, señalaron.

En cuanto al proceso de grabación del clip “Me haces bien” y lo que significó para ellos, detallaron que “Rodrigo -Sánchez– fue quien produjo este video y quisimos, de alguna manera, transmitir parte de la experiencia vivida durante la grabación en USA y nuestro paso por el Carnaval de Mazatlán, México”.

La pieza audiovisual “Noviembre” también la recuerdan como algo especial en el reinicio del proyecto musical. “Estábamos contra el tiempo y sólo faltaba una semana para el lanzamiento del álbum y teníamos programado hacerlo junto con un videoclip. Y cuando ya no veíamos ninguna esperanza, apareció Alejandro Salazar, productor en video e imagen y juntos logramos filmar el trabajo en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra Región, que es la histórica fábrica textil Bellavista Oveja Tomé”.

Sobre las proyecciones para el resto de los meses y lo que han hecho durante este tiempo de Covid, el power trío local manifestó que “estamos en nuestras casas sin poder reunirnos presencialmente, sólo lo hemos hecho de forma virtual. Cada uno con sus trabajos paralelos a la música, con menos tiempo. Pero sí avanzando en nuevos singles, que deseamos y esperamos prontamente darlos a conocer. No podemos arriesgarnos a decir o dar fechas de conciertos, porque todo está tan relativo con la pandemia. Vemos difícil agendar para este año algún show”, concluyeron.

Etiquetas