Cultura y Espectáculos

Escuela de Espectadores Críticos partirá analizando películas nacionales

El próximo 20 de abril, la iniciativa ejecutada por Artistas del Acero, arrancará con el seminario “30 claves para comprender y disfrutar el cine chileno” impartido por Francisco Venegas y Susana Díaz.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Abril 2021
Fotografía: Archivo

Serán en total 15 documentales y 15 películas de ficción -cintas que significaron un hito y que marcaron una identidad del cine chileno- las que marcarán el inicio 2021 del proyecto Escuela de Espectadores Críticos (EEC), espacio de reflexión y análisis llevado adelante por la Corporación Cultural de Artistas del Acero, y cuya apertura será el próximo 20 de abril en formato virtual.

“Se espera un diálogo fluido y dinámico -a través de talleres y conversatorios con expertos en materia cinematográfica- en torno al cine chileno, que ha tenido un desarrollo sostenido en cuanto a industria, y que, sin embargo, en audiencias esto no se ha reflejado. Se trata de un esfuerzo por acercar los contenidos que marcan tendencia en la filmografía chilena de los últimos 20 años, y de las formas y estéticas más cercanas al cine de autor, que son en muchos casos opuestas al formato hollywoodense”, apuntaron desde la organización del ciclo de este año.

Es así como la EEC desarrollará un nutrido programa en modalidad virtual durante el primer semestre y parte del segundo, cuyo objeto es formar audiencias con programas diseñados especialmente para los distintos públicos que cohabitan el territorio centro sur del país.

“El 2018 fue el primer año que participamos en la ejecución de esta iniciativa de manera presencial y tuvo un gran éxito. Y este 2021 decidimos desarrollar este proyecto adecuándonos a los tiempos actuales y es por ello que lo realizaremos en formato virtual y tenemos confianza que habrá un gran interés y convocatoria en toda la zona centro sur del país”, explicó Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero.

El puntapié inicial será con el seminario “30 claves para comprender y disfrutar el cine chileno”, cuya primera parte (20 de abril) estará a cargo de Francisco Venegas. Con el cineasta, investigador y programador de la Cineteca Nacional, se revisarán 15 claves para entender la ficción nacional, sus directores, logros internacionales, hitos de su época, películas y directores que inspiraron a otros, obras que han impulsado la industria nacional y su internacionalización. “Se analizará una cifra significativa de películas que no están dentro del imaginario popular y que, sin embargo, marcaron hitos y tendencias que influyeron en lo que vendría después en esta materia”, dijo Venegas.

Mientras que la segunda parte (21 de abril) será dictada por Susana Díaz, documentalista y docente, quien analizará 15 documentales claves, de épocas, formatos, éticas, estéticas y producciones diferentes, para exponer el cine de la realidad realizado en Chile.

EEC continuará con el seminario “Aproximaciones a la teoría del cine”, el cual se realizará los días 4 de mayo (Jaime Córdoba), 6 de mayo (José Luis Torres) y 8 de mayo (Coti Donoso). Luego el proyecto continuará con el seminario “Conversatorio con realizadores nacionales”, en que participarán Orlando Lübbert (13 de mayo), Alejandro Fernández Almendras (20 de mayo), y Claudia Huaquimilla (27 de mayo).

Todas las actividades son gratuitas, en línea y cuentan con acreditación de Artistas del Acero. Más información e inscripciones se pueden encontrar en www.eecriticos.cl.

Etiquetas