Cultura y Espectáculos

Colaborafest inaugura quinta versión con homenaje al diseñador Marco Correa

El certamen, organizado por Fundación Madrugada y con el apoyo financiero del Ministerio de las Culturas, parte este 16 de abril poniendo su foco en en el diseño de vestuario, textil y complementos, tratando diversas temáticas del sector que se relacionan con el contexto de hoy y la adaptación a los nuevos tiempos pandémicos.

Por: Diario Concepción 14 de Abril 2021
Fotografía: Cedida Colaborafest

Con un completo programa en relación a la vinculación de la moda con la expresión social, política y cultural, el Festival Internacional de Diseño y Economía Social, Colaborafest, inaugura su quinta versión este 16 de abril a las 18.00 horas a través de sus plataformas digitales, comenzando con un homenaje al fallecido diseñador nacional Marco Correa, considerado el primer exponente en esta área por su revolucionario trabajo inspirado en Latinoamérica.

El Festival que nace en 2016, se ha establecido como un espacio en el sur de Chile que ha permitido el fortalecimiento en el área del diseño y las comunidades. Colaborafest -que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de las Culturas a través de su Línea de Diseño y que es organizado por Fundación Madrugada– busca impactar desde lo local con prácticas regenerativas, reinstalando identidad y presentando el alto poder transformador del diseño. En esta versión 2021, se aborda el vestuario y la indumentaria desde su aporte social, político y cultural, también desde la propuesta sostenible, pero reflexionando sobre el imaginario ritual que implica las decisiones de vestirnos.

Es así como Colaborafest 2021 pondrá su foco en el diseño de vestuario, textil y complementos, tratando diversas temáticas del sector que se relacionan con el contexto de hoy y la adaptación a los nuevos tiempos que vivimos. Como cada año el certamen se divide en dos líneas programáticas, esto es, actividades programadas para público general y el programa de acompañamiento, enfocado en asesorías y marcas seleccionadas.

Con más detalle, el programa de este año contempla:

Viernes 16, 18.00 horas, Youtube Fundación Madrugada: Inauguración Colaborafest, homenaje al diseñador nacional Marco Correa, a cargo de Beatriz O’Brien directora de la Plataforma de nuevas economías, sustentabilidad y cultura textil, Bien Común.

Sábado 17:

11.00 horas, Charla Procesos Creativos, Instagram Live @colaborafest: Mechi Martínez y Mariano Breccia del estudio de diseño @12narecicla, presentan una conversación entorno a su trabajo en suprareciclaje involucrándose en proyectos de economía circular, diseño, arte y comunidad.

12.00 horas, Diseño Dialoga con los Oficios, Zoom, inscripción previa en www.colaborafest.org: Conversación en donde el público es el protagonista, se presenta la primera temática de Diseño Dialoga con los Oficios, denominada El Ritual de la Indumentaria, guiada por Javiera Amengual, directora de la revista Franca Magazine y la periodista Sofía Calvo, fundadora de la revista de moda Quinta Trens.

15.00 horas, Ruta territorios artesanales, Instagram Live @colaborafest: Marcela Ibáñez del Laboratorio Textil Corre Vuelva, presenta una ruta por su taller ubicado en Rari, Región del Maule, y la experiencia de tintes y fibras naturales desde la recolección del material.

Domingo 18:

11:00 horas, Taller Tu desecho, mi (BIO) tesoro, Instagram Live @colaborafest, inscripciones en www.colaborafest.org: Taller impartido por el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA) busca acercar a la ciudadanía a los biomateriales reconociendo los propios hogares como fuente material y espacio de experimentación, utilizando como ejemplos algunos desechos “típicos” de nuestras casas.

19.00 horas, Documental Mawiza Ñi Pewma (ARG), Youtube Fundación Madrugada: Presentación Documental que retrata la vida de la comunidad mapuche Cayulef al sur de Argentina. Entrada liberada, con aporte voluntario que irá en beneficio de la comunidad protagonista del documental.

Viernes 23:

11.00 horas, Presentación marcas seleccionadas para residencia enfocada en Alto Bío Bío, Instagram Live @colaborafest: reflexiones, manifiestos y prototipos resultantes del programa de acompañamiento con las 8 marcas seleccionadas en la residencia enfocada en Alto Bío Bío junto a la agrupación Amulen Ñaña, grupo de tejedoras de la comunidad de Trapa Trapa.

Sábado 24:

11.00 horas, Charla Patrimonio Textil Tomé, Instagram Live @colaborafest: Conversación entorno a la historia y patrimonio de la Fábrica Textil Oveja Bellavista Tomé, presenta Carolina Lara y Gonzalo Ortega, presidenta y miembro, respectivamente, del Consejo Comunal para el Patrimonio – Tomé.

12.00 horas, Diseño Dialoga con los Oficios, Zoom, inscripción previa en www.colaborafest.org: Conversación en donde el público es el protagonista, se presenta la primera temática de Diseño Dialoga con los Oficios, denominada La Respuesta del vestuario antes el Covid-19, moderada por Beatriz O’Brien, de Costureras a toda Máquina, Antonio Jara, artista y diseñador, Daniel Cortes, de BabyCu.

15.00 horas, Ruta territorios artesanales, Instagram Live @colaborafest: Joanna Castro parte de Joyas Povera, nos presenta su taller y el proceso artesanal detrás de sus piezas, para lo cual recupera libros y papeles en descarte, donde cada pieza lleva una esencia del territorio nortino donde habita.

Domingo 25:

11.00 horas, segunda sesión: taller Tu desecho, mi (BIO) tesoro, Instagram Live @colaborafest: Taller impartido por el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA) busca acercar a la ciudadanía a los biomateriales reconociendo los propios hogares como fuente material y espacio de experimentación, utilizando como ejemplos algunos desechos “típicos” de nuestras casas, lo que nos permite reflexionar sobre consumo, desecho y su impacto medioambiental.

19.00 horas, Documental Sintientes (ARG), Youtube Fundación Madrugada: Presentación Documental que retrata la realidad de San Francisco, pueblo de unos 500 habitantes, ubicado en plena yunga jujeña en Argentina, frente a la crisis de la democracia liberal.

20.00 horas, Lectura de Manifiesto Colaborafest 2021 y cierre del Festival.

Etiquetas