Cultura y Espectáculos

Programa Emfoco abre audiciones para ciclo formativo 2021

Organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, el espacio propone un trabajo teórico virtual y también módulos prácticos creativos presenciales. Proceso estará abierto hasta el 24 de abril.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Abril 2021
Fotografía: Cedida | Escénica en Movimiento

Con cinco años dedicados a fortalecer la profesionalización de la danza contemporánea y al desarrollo de procesos de formación continua en esta disciplina, el programa Emfoco, del Centro Cultural Escénica en Movimiento, tuvo que enfrentar un año 2020 lleno de desafíos producto de la pandemia del Covid-19. Es así como tuvo que repensar su accionar formativo desde las posibilidades que entregan las plataformas digitales a partir del ciclo “Prácticas Escénicas Contemporáneas”, el cual tuvo una alta participación en cada una de sus diferentes etapas virtuales.

En este sentido, y continuando con esa lógica online, el programa abrió su proceso de selección 2021 durante la jornada de ayer y que se extenderá hasta el próximo 24 de abril, audiciones dirigidas a jóvenes de 18 a 30 años que deseen ser parte de un plan formativo integral de ocho meses con foco en lo creativo, técnico e interpretativo.

“Este año queremos convocar a un grupo de estudiantes a que se comprometan a participar de este proceso que, sin duda, será una instancia única. El foco de este 2021 terminará con una residencia creativa, con el coreógrafo franco español Arthur Bernard, perteneciente al colectivo HuryCan, quien ya se ha presentado en el Festival Loft, organizado por nuestro Centro Cultural”, dijo Cristóbal Santa María, coordinador de Emfoco y parte del equipo docente de Escénica en Movimiento.

Palabras a las que añadió que “la invitación es a explorar en el movimiento, a hacerse preguntas con respecto a nuestro cuerpo y, especialmente, a nuestro cuerpo danzado, ya sea en estas cuatro paredes que nos acompañan en este momento, o abriendo nuestra ventana para dejar que nuestros cuerpos miren hacia el exterior”.

La malla curricular del programa se desarrollará en tres etapas, siendo la primera en modalidad virtual, durante el primer semestre, y las otras presenciales según lo permita el escenario sanitario del país. Puntualmente, la modalidad virtual pondrá énfasis en el estudio teórico de la danza, su historia y relación con los contextos sociales y políticas del país. Mientras que la segunda y tercera etapa, proyectada desde la presencialidad, tendrá su enfoque en el movimiento y el trabajo creativo a través de una residencia coreográfica dirigida por el ya mencionado y destacado Arthur Bernard.

Los requisitos principales para participar de Emfoco 2021 son tener dos o tres años de experiencia en artes escénicas, expresión corporal u otras técnicas de movimiento y dedicación de tiempo para todo el programa. También se debe completar la ficha de inscripción -disponible en la página web del Centro Cultural Escénica en Movimiento-y enviarla al correo emfococoncepcion@gmail.com junto a una carta de motivación y un registro audiovisual realizando alguna práctica de danza.

Etiquetas