Cultura y Espectáculos

Balmaceda hace llamado a concurso para talentos visuales

Se trata de la 1ª versión de “Balmaceda Visual Arte Joven para un País Despierto”, llamado abierto hasta el 31 de mayo. Convocatoria abierta para jóvenes artistas de todo el país entre 18 a 30 años.

Por: Diario Concepción 13 de Abril 2021
Fotografía: Cedida Balmaceda

Conscientes de que cada año existen más y más artistas emergentes con formación autodidacta, la Corporación Cultural Balmaceda invita a participar de la primera versión del concurso “Balmaceda Visual  Arte Joven para un País Despierto”, iniciativa que tiene como objetivos precisamente el promover, dar a conocer y estimular la producción de obras de aquellos nuevos creadores.

Este llamado, abierto hasta el 31 de mayo, se plantea como una versión renovada del “Concurso Universitario de Arte Joven”, certamen que se transformó en un referente en el desarrollo creativo de las nuevas generaciones y que en sus seis versiones convocó a más de 1700 artistas de todo el país. “Este certamen surge de una valorización del trabajo realizado por 10 años, es un brinco de crecimiento: estamos actualizando la convocatoria para recoger los desafíos de la realidad actual y para transgredir los límites autoimpuestos. Queremos llamar a los y las jóvenes artistas de entre 18 y 30 años, tengan o no estudios universitarios para que  participen con su vocación de obra”, dijo Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda.

Un jurado de expertos estará a cargo de  la selección de las mejores obras  para ser presentadas en una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal, proyectada para ser montada el segundo semestre de 2022. Además, dentro de los artistas elegidos se premiarán los trabajos más destacados con el financiamiento de una exposición en el extranjero y de exposiciones individuales en las galerías de arte de las diversas sedes regionales de Balmaceda Arte Joven.

También, se consideran premios de residencias en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal, donde los artistas ganadores podrán desarrollar nuevas obras durante su estancia, las que  igual serán parte de la muestra final.

Los proyectos postulantes -de jóvenes de todo el país entre 18 y 30 años- pueden ser individuales o colectivos y pueden ser realizados en las disciplinas de instalación, video, performance, pintura, dibujo, grabado, escultura, técnica mixta o fotografía, en piezas unitarias, dípticos, trípticos o polípticos.

Las y los interesados en participar deben inscribir sus obras a través del  formulario  online disponible en www.baj.cl, sitio donde además podrán encontrar las bases del certamen.

Etiquetas