Cultura y Espectáculos

Guitarrista de Arauco contó con talento internacional en álbum compilatorio

El eximio músico Mariano Vergara está ad portas de liberar su nuevo disco, en el cual participaron experimentados exponentes de las seis cuerdas. Se destaca la inclusión del ex miembro fundador de Stratovarius y compositor, Timo Tolkki, con quien reversionó el tema “Inmortalidad”.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Abril 2021
Fotografía: cedida Mariano Vergara

Como una segunda oportunidad o especie de revancha personal, define el guitarrista de Arauco, Mariano Vergara, su álbum “Compendio 2012 -2017”, disco que será liberado en su totalidad a fines de mes.

Un trabajo que compila lo mejor del talento de las seis cuerdas local dentro de aquellos años, pero con ese plus de revisión y regrabación de su material primigenio. “Cuando estaba interesado en hacer música, entre el 2011 y 2012, no tenía un conocimiento necesario para producir algo de buena calidad sonora, ya que siempre he producido mis trabajos desde mi casa. Y ahora que han pasado un montón de años he realizado cursos sobre lo que es mezcla y audio, y a raíz de eso quise darle una ‘revancha’ a esas canciones antiguas”, comentó el también compositor.

A lo que completó “he estado con la sensación de que esos trabajos, esas canciones, como que quedaron en el olvido. Nunca las he querido publicar en las plataformas digitales debido a su mal sonido. Mi música está ahí, es decir, los álbumes se encuentran en plataformas como Spotify no así los EP’s, ahora con el compilado, al menos las mejores canciones de mis primeros años, van a quedar a la disposición del público, aunque con una calidad sonora como corresponde. He ahí la razón principal de grabar este disco desde cero”.

En total, el disco se compone de 11 temas ordenados de forma cronológica: las tres primeras canciones corresponden a los EP’s “Subconsciencia I y II” – de los primeros años de Vergara– y luego se incluyeron composiciones de los álbumes “El Vicio” y “Prosopagnosia”. Compendio que tuvo el apoyo de diferentes guitarristas nacionales.

“Conté con la colaboración de guitarristas nacionales de diferentes generaciones. Partiendo con Diego Caniulago, más conocido como Kagno, también está Víctor Quezada (Santiago), la banda Kraz y Alejandro Silva”, detalló Vergara.

Aunque lejos la colaboración que más llama la atención es la del ex miembro fundador de Stratovarius, compositor y productor finlandés, Timo Tolkki. Inclusión que se dio de manera fortuita y que no estaba contemplada en un comienzo.

“Le escribí por Facebook, contándole sobre el compilatorio en el que me encontraba trabajando, y le hice la invitación. Pensando que me dejaría en visto y no me respondería nada. Por supuesto le mandé algo de mi material en YouTube para que viera que me dedico a la música de manera seria y profesional. Me responde a los 5 minutos, me felicita por mi trabajo, le gustó lo que escuchó, y me pidió mi número de teléfono para agregarme a su WhatsApp. Me envía un mensaje por el mismo medio, lo agregué también, y ahí empezamos con la comunicación”, contó el músico.

Palabras a las que añadió que “es un tipo genial, súper sencillo, y profesional. Jamás creí que algo así podría suceder para este álbum. Fue interesante escuchar a Timo tocar sobre una canción algo lejano a lo que todo el mundo lo conoce, ya que ‘Inmortalidad’ no es power metal, no obstante, se adaptó increíblemente bien a mi estilo”.

Si bien proyecta subir “Compendio 2012 – 2017” a las plataformas digitales de música, el eximio guitarrista no descarta poder sacar el álbum en formato físico, aunque sería un proyecto para más adelante en el año.

Etiquetas