Cultura y Espectáculos

¿Cuánto ha servido el haber ganado dos Premios Oscar?

Entendidos y expertas locales en materia cinematográfica encuentran que, pese a tener dos de estas importantes estatuillas, no ha ayudado a que se destinen por parte del Estado más recursos al desarrollo de proyectos fílmicos nacionales con proyección internacional. Lo que sí, ha puesto a nuestro país en el mapa cinematográfico del mundo, pero esto gracias al esfuerzo de los propios realizadores.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Abril 2021
Fotografía: Archivo

El pasado 15 de marzo, se vivió un momento histórico para la industria del cine nacional y que no pasó desapercibido por nadie. La cinta “El agente topo”, de la realizadora nacional Maite Alberdi, quedaba nominada a Mejor Documental en los Premios Oscar 2021, ceremonia que se realizará el próximo 25 de abril.

Todo un logro para una cinta nacional, que si bien también había quedado preseleccionada para la categoría Mejor Película Extranjera, el hecho de quedar nominada ya se toma como todo un triunfo.

Ante esta posibilidad de recibir un tercer Oscar -el 2016 ganó “Historia de un oso” como Mejor Cortometraje Animado, y el 2018 “Una mujer fantástica” se quedó con el Oscar a Mejor Película de Habla no inglesa- cabe preguntarse ¿Para qué sirve ganar este premio? ¿Sirvió para que se le destinaran más recursos a la industria del cine nacional? ¿Más ayudas para seguir haciendo cine de calidad?

“Sirve indiscutiblemente, porque el tener a ganadores de premios Oscar visibiliza las realizaciones chilenas en otros lugares. Se abren los ojos de los compradores y distribuidoras de otros países hacia Chile, lo que antes no pasaba”, señaló Claudia Pino, directora del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil o CineLebu).

Agregando que “en cuanto a los apoyos, igual sirvió, aunque sin duda falta muchísimo más. Falta trabajo ahí, pero igual dentro de estos últimos años -estallido social y pandemia- ha estado bien compleja la situación en cultura. Falta respaldo, sobre todo regional, es ahora el momento de realizar una política audiovisual gatillada por la obtención de esos premios Oscar, que han visibilizado a Chile en el mundo”.

Por su parte, para Carlos Yévenes, director audiovisual, coordinador del CineClub UBB y director de la Comisión Fílmica del Biobío, el haber ganado dos Oscar no es garantía de nada, más allá del impacto mediático obtenido una vez realizada las respectivas ceremonias. “Luego de un premio no pasa mucho en el desarrollo estructural del cine y la cultura a nivel país. Fuera de la moda mediática, la cuestión no tiene mayor importancia, cambio ni impacto. No hay apoyo ni dinero significativo para el cine en particular, y la cultura en general”.

Completando que “resultaría relevante que estos premios fueran incentivos para el arte y la cultura desde una perspectiva pública de fomento, constituyéndose en catapultas para desarrollo cinematográfico a distintos niveles; educación y escolaridad, investigación, experimentación y creación de lenguajes, producción y distribución de films, en un Estado y sociedad que manifiesta interés por el cine y sus distintas representaciones y funciones en la comunidad”.

No ha estado a la altura

Más crítica y frontal es la opinión de Macarena Concha, experimentada productora ejecutiva de cine y televisión, quien derechamente que, pese a contar con este galardón no ha habido un mayor aporte del Estado para la realización fílmica nacional, o sea, no se ha destinado una mayor cantidad de recursos para la producción cinematográfica nacional. “Si hacemos una revisión de los recursos que han habido estos últimos años, a partir de la obtención del Oscar, no han sido significativos. Es decir, ha habido un pequeño aumento, pero no se condice el hecho de que nuestro país cuente con este premio y ad portas de recibir un tercero. No hay una relación directa. El Gobierno no ha estado a la altura de responder a este momento histórico que vive el cine nacional con tener dos Premios Oscar”, enfatizó.

Lo que sí ha habido, desde la perspectiva de Concha, un “mayor reconocimiento internacional, lo cual ha sido producto de los esfuerzos propios de las casas productoras y del sector audiovisual de seguir impulsando proyectos con miras a la internacionalización. Esfuerzo que se ha dado a través de la línea de desarrollo de mercados del Consejo del Audiovisual al interior del Ministerio de las Culturas, y no porque ha sido una política ministerial”.

Para Adrián Sobarzo, realizador audiovisual penquista, si bien “el Oscar ayuda a que nos escuchen y estemos en el mapa audiovisual del mundo, aunque si no hay un esfuerzo tanto del Estado y un acuerdo entre artistas y realizadores, es difícil que podamos generar y levantar una industrial con proyección internacional. Son cosas que van unidas”.

Etiquetas