Cultura y Espectáculos

Los Niños no Lloran: Un camino personal e íntimo en formato indie y pop alternativo

El músico local Cristóbal Rodríguez en su faceta solista explora estas sonoridades que han dado como fruto cuatro sencillos. El último de ellos, “Recuerdos de colores”, estrenado ayer en las plataformas digitales, marca el camino a la liberación de su esperado álbum.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

Si bien Cristóbal Rodríguez no viene de una familia musical, siempre ha compartido con personas que interpretan diferentes instrumentos y sonidos, por lo que sus ganas y curiosidad por las melodías igual brotaron de manera natural.

“He tenido la suerte de tener amigos con los cuales he podido ir cultivando este arte, participando en bandas como Alerta Misui, en donde se experimenta una dinámica sumamente colaborativa, sin embargo, aún sentía la necesidad de expresar inquietudes personales, por lo que el 2019 nace el proyecto de Los Niños no Lloran”, cuenta Rodríguez.

Precisamente, en la particularidad de bautizar así su proyecto solista, el músico explicó que “es la forma en que yo concibo la música. Soy una persona que le cuesta expresar lo que siente, quizás por la manera o contexto en que fui criado, donde los hombres son fuertes y no muestran debilidad. Ahí es donde entra la música como una vía en donde aprendí a canalizar mis emociones”.

En cuanto a lo que propone como tal, Rodríguez lo define como “pop alternativo, intento mezclar sintetizadores y coros pegajosos que destacan en el pop junto a ambientes de efectos experimentales, delays y reverbs característicos del indie”.

Sobre lo que encuentra de distinto de su proyecto musical, y que marca cierta diferencia en el ambiento o circuito local, el intérprete apuntó que “pienso que la propuesta busca un refresco en la escena local actual, apuesta por un trabajo visual potente muy influenciado por el Kpop, buscando un desarrollo completo del artista, que es donde muchas bandas se suelen caer en la escena local. En la actualidad ya no basta sólo con la música, Internet y redes sociales son la principal plataforma donde se desenvuelve el artista y es necesario entender su lenguaje”.

Camino al primer LP

Hasta el momento, el músico local ha liberado los sencillos “Tal vez es mi error”, “Delicadeza”, “Nine” y “Recuerdos de colores”, estos dos últimos liberados este 2021. “Actualmente he lanzado cuatro temas, tres de ellos bajo el sello SurPop Records, y que forman parte de mi primer álbum planeado para el segundo semestre de este año, con el que se apuesta por un sonido pop con influencias orientales junto a letras que profundizan sobre la identidad y el autodescubrimiento en la transición a la adultez”, señaló Rodríguez.

Palabras a las que completó que “todas las canciones han sido grabadas en mi habitación, me encanta el hecho que puedo equivocarme la veces que sea o repetir cosas una y otra vez sin tener presión externa. Partió siendo una limitación monetaria por lo caro que es grabar un disco en estudio, pero he descubierto todo el maravilloso mundo de la producción y mezcla”.

La liberación de temas nuevos -como el single “Recuerdos de colores” estrenado ayer, y videoclips será el camino que marcará el camino del músico, confinado en su hogar, para el resto de los meses. “Extraño muchísimo tocar en vivo, no soy muy fanático de los lives por Internet, no es lo mismo, pero tras la cuarentena y mientras persistan las medidas sanitarias seguiré trabajando como lo he estado haciendo, desde mi casa para cuidarme y cuidar al resto. El resto del 2021 planeo lanzar mi primer disco, junto a algunos videoclips para promocionarlo”.

En ese sentido, de tocar en vivo y llevar su música a distintos escenarios, Rodríguez hizo hincapié en que “la verdad no discrimino escenarios, toco con todas mis energías en un festival y en una tocata autogestionada, pero entendiendo que hay escenarios que marcan hitos dentro de una carrera musical y ya habiendo pasado por Rockódromo 2020, me gustaría pasar como todo artista local, por el REC y Lolapalooza. Sé que va a pasar en algún momento, no estoy ansioso, por ahora sólo trabajo duro”, concluyó.

Etiquetas