Cultura y Espectáculos

Pinacoteca lanza iniciativa online para fomentar mediación y educación desde el arte

Las diferentes áreas que componen la Casa del Arte UdeC crearon “Pinacoteca Educa”, proyecto que mediante una nueva cuenta de Instagram -@pinacotecaeduca habilitada desde ayer- ofrecerá contenido y material pedagógico de divulgación para conocer y descargar.

Por: Diario Concepción 30 de Marzo 2021
Fotografía: Archivo Diario Concepción

La crisis sanitaria que se vive a nivel mundial ha traído el desafío no menor de encontrar nuevos canales y formatos para que los diferentes organismos y entidades culturales educativas puedan acercarse al público pese a la distancia y el confinamiento obligatorio. En este sentido se ha vuelto fundamental el aprovechar al máximo las herramientas digitales, en todas sus variantes, disponibles dentro de esta época pandémica.

Es por esto que, desde la Dirección de Extensión y Pinacoteca, repartición que pertenece a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vrim) de la UdeC, se realizó un trabajo en conjunto entre tres áreas de desarrollo de la Casa del Arte, con la finalidad de crear un espacio colaborativo e interdisciplinario para reforzar el vínculo con la comunidad y concretar nuevas iniciativas de mediación que  fortalezcan el conocimiento, la investigación y difusión de la colección de pintura patrimonial perteneciente a la Casa del Arte.

De esta forma, las áreas de Educación y Mediación, Documentación y Registro, y Conservación y Restauración, crearon la iniciativa “Pinacoteca Educa”, concepto que mediante una nueva plataforma de Instagram ofrecerá contenido renovado y también recopilará información y material preparado por las diferentes instancias de la Casa del Arte, reeditándolas o replicándolas con el fin de ofrecer un material educativo de observación y también descarga.

“Vamos a organizar el contacto con nuestro público, ya que la Casa del Arte ha tenido cerradas sus puertas desde hace mucho tiempo. Por lo mismo, veremos la forma de tener visitas guiadas online, pero es algo que estamos estudiando. La realidad de los colegios y establecimientos educacionales no es la misma y lo que queremos es lograr una comunicación efectiva y acceso a cualquier institución. Tenemos claro que será muy difícil recibir tantos alumnos y alumnas como cuando estaba abierta la Pinacoteca, pero es una forma de mantener un contacto cercano con los niños y niñas”, explicó Andrea Pérez Quiroga, responsable del Área de Educación y Mediación.

La elección de un mecanismo cercano y simple de usar resulta fundamental para hacer efectiva la interacción con las personas. “Elegimos la plataforma de Instagram porque es una de las más utilizadas por los jóvenes. La Dirección de Extensión y Pinacoteca tiene una cuenta de Instagram, con más de 3 mil 500 seguidores, pero esta cuenta independiente permitirá focalizar el trabajo y a la vez rescatar material que ha quedado pendiente en estos años”, añadió Pérez.

La cuenta @pinacotecaeduca está habilitada desde ayer y para quienes tengan consultas o dudas pueden escribir al correo pinacotecaeduca.udec@gmail.com.

Etiquetas