Cultura y Espectáculos

Fedac tendrá alta participación local en su edición virtual 2021

Se trata de las compañías Cuerpo Imaginario, Plataforma Mínima, Teatro de Masas, además del bailarín y coreógrafo Joel Insunza. Festival de artes escénicas del Extremo Sur que además del visionado de obras tendrá formación, charlas y conversatorios. Instancia que se desarrolla -en la web del evento y sus redes sociales- desde ayer y hasta el próximo 24 de abril.

Por: Mauricio Maldonado 30 de Marzo 2021
Fotografía: Cuerpo Imaginario

Desde ayer y hasta el próximo 24 de abril se realiza la tercera versión del Festival de Danza y Artes Escénicas Contemporáneas de la Patagonia (Fedac), que en esta oportunidad y gatillada por la pandemia, es en modo virtual y con una alta participación de compañías e intérpretes escénicos penquistas.

Un evento autogestionado y producido por el Centro Cultural Casa Quinta de Coyhaique, contará con instancias programáticas, que orientadas por su objetivo fundamental como es recuperar el arte y la cultura para las comunidades, busca democratizar la danza y las artes escénicas tanto en la práctica de estas como en la participación de la comunidad en general, aunque en esta oportunidad desde la virtualidad.

“Los desafíos han sido grandes, en tanto hemos tenido que realizar todo un diseño y formato de gestión al cual no estábamos acostumbrados. La danza y las artes escénicas son artes vivas y lo remoto no es su territorio propio, más allá de los trabajos de videodanza que dialogan mucho mejor con estos espacios. De manera que trasladar ahí las obras, implicó un reordenamiento de las prácticas del equipo del festival y una nueva forma de abordar las prácticas artísticas, tanto en lo creativo, lo formativo como en la generación de conocimiento”, señaló Rodrigo Alarcón, director general del festival.

Tras la partida, dada por “Lumingo” y “Solo Solos”, del destacado bailarín y coreógrafo penquista Joel Insunza, la programación contempla los trabajos y montajes de los colectivos de Concepción Cuerpo Imaginario con “Biobío última Danza”; “Cuerpo/Territorio Diálogos intermitentes” de Nahuel Sánchez (Córdova, Argentina) y Plataforma Mínima; y “Geo” de la compañía Teatro de Masas. Además de los locales de “Mujer territorio Aysén”, del Colectivo de danza de Aysén – Cohyaique; “Linfa”, del Colectivo del Transitar de Coyhaique; y “Trabajos de video danza”, de la Compañía Che kalul de Punta Arenas.

Cartelera que igual contempla obras de índole internacional. “Las expectativas son muy grandes, toda vez que lo virtual, en sus aspectos altamente favorables, nos aporta un alcance de público participante mucho más global. Por ejemplo, tenemos inscritas personas de otros países para los talleres formativos y en cuanto a la audiencia en las funciones, estamos seguros que nos acompañarán también desde más allá de las fronteras del país”, destacó Alarcón.

Etiquetas