Cultura y Espectáculos

Sinfónica cierra el mes en honor a Piazzolla con dos de sus temas

Se trata de la interpretación de “Escualo” y “La muerte de un ángel”, las que ponen el broche de oro a la celebración del centenario del fundamental músico argentino. Cápsulas que serán liberadas hoy a las 20.00 horas por las plataformas digitales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 26 de Marzo 2021
Fotografía: Corcudec

Desde enero de este año, Corcudec, a través de la Orquesta Sinfónica UdeC, ha dedicado parte de sus presentaciones al renombrado y trascendental músico trasandino, Astor Piazzolla, pues el pasado 11 de marzo se conmemoraron 100 años de su natalicio.

Y para cerrar el mes en su honor, la agrupación docta local, interpretará hoy a las 20.00 horas -cápsulas que serán liberadas en las plataformas digitales de Corcudec- dos clásicos temas del bandoneonista; “La muerte de un ángel” y “Escualo”.

“Como corporación cultural estamos complacidos por el homenaje entregado, en este tiempo, a un grande como sigue siendo Astor Piazzolla, quien nos demostró que la música puede llegar más lejos de la tradición y crear nuevos límites”, manifestó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Palabras a las que añadió que “para el cierre de la Escuela de Verano 2021, la Sinfónica presentó un hermoso concierto, a través de sus plataformas, ‘Piazzolla Sinfónico’ creando el ambiente idóneo para el término de aquella tradicional actividad UdeC”.

Por su parte, Miguel Galdames, trompetista de la Orquesta UdeC, se suma a este reconocimiento enfatizando en la importancia de este legado. “Es interesante que los músicos sean capaces de redescubrir las obras, darles un nuevo giro personal, tanto en la interpretación como en la composición y arreglos. Piazzolla se enfrentó a un mundo de detractores y críticas, pero sus piezas tuvieron más fuerza, por ello, conmemoramos su trabajo durante estos meses y en futuras presentaciones de la Sinfónica”.

“Escualo” es una obra escrita para violín e inspirada en un viaje de Piazzolla a Punta del Este, mientras que “La muerte de un ángel” es una pieza de los años sesenta que muestra un sello distintivo del autor, en contra del tango tradicional.

Freddy Varela, concertino de la Orquesta Sinfónica UdeC y de la Orquesta Estable del Teatro Colón, retrata desde Buenos Aires el sentimiento de las nuevas generaciones frente a este compositor. “La gran mayoría, incluso los jóvenes, lo aceptan como un emblema nacional, un compositor contemporáneo que marcó un camino para los que hacemos música clásica”.

Ambas interpretaciones quedarán alojadas en las plataformas digitales de Corcudec, virtualidad donde también se encuentra parte de la presente temporada.

Etiquetas