Cultura y Espectáculos

Corcudec se adjudica fondos para realizar el Primer Festival de Ópera en Chile

El evento proyecta su realización para octubre de este año y en formato presencial, esto acorde a la evolución de la pandemia y las condiciones sanitarias que hayan a esas alturas.

Por: Mauricio Maldonado 26 de Marzo 2021
Fotografía: Corcudec

Una buena noticia fue la que recibió dentro de las últimas horas la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec), al adjudicarse el Fondo de Subvención de Cultura, en la Línea de Impacto Regional, recurso con el cual será posible realizar el Primer Festival de Ópera en Chile (Chof), durante este 2021.

“Felices de contarles que hemos sido parte de los seleccionados para complementar los recursos e implementar el Primer Festival de Ópera en Chile, el que será un ícono en el sur de nuestro país. Este festival es un anhelo que venimos soñando desde 2019, con una alianza entre la Municipalidad de Concepción, nuestra universidad y la Asociación Internacional de Cultura Unida, con sede en Génova, Italia, dirigida por el maestro Lorenzo Tazzieri”, expresó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Palabras a las que agregó que “junto a la Municipalidad de Génova y el Teatro de Pisa vamos a traer grandes cantantes líricos, quienes serán parte de una puesta en escena que le dará, por primera vez al sur de Chile, la oportunidad de tener una gala lírica y un festival de ópera que darán un impacto cultural para la Región.

Cabe recordar que este proyecto comenzó en 2019 con la firma del convenio entre Corcudec, la Municipalidad de Concepción y la Associazione Internazionale delle Culture Unite, de Génova, Italia. Con ello, se buscó potenciar a la ciudad como un polo de la ópera internacional. El primer encuentro se realizaría en agosto del año pasado, no obstante, por la pandemia los planes debieron posponerse a una nueva fecha, considerando octubre 2021 como parte de la planificación de la temporada de la Orquesta Sinfónica UdeC.

“Con estos recursos que ha obtenido Corcudec y con esta alianza con instituciones de Italia, estamos dando un paso gigante para poner en la escena internacional a nuestra corporación cultural, a la universidad y por supuesto a nuestra Sinfónica UdeC, que le ha dado un sentido histórico a la ópera, somos unas de las pocas regiones que tiene una temporada de ópera y eso va a marcar un hito”, enfatizó Carmen María Burmeister, violista de la Sinfónica UdeC.

Por su parte, para el director italiano, Lorenzo Tazzieri, esta oportunidad significa un importante paso, el cual comenzó con su visita para dirigir la ópera Madama Butterfly en 2019. “En octubre esperamos que el Chile Opera Festival, inaugure con una Gala Lírica de la Orquesta Sinfónica, en las tablas del teatro UdeC. Esta presentación será grabada y se editará un disco que se encontrará en importantes plataformas de la ópera mundial”, dijo.

La Orquesta Sinfónica UdeC se encuentra con un constante trabajo online desde el comienzo de la pandemia. Por ello, este nuevo desafío se llevará a cabo de acuerdo con las medidas sanitarias que se exijan para la fecha estipulada. 

Etiquetas