Cultura y Espectáculos

Sitio recopila legado de Isidora Aguirre en Biobío

El proyecto Estación Isidora, ejecutado por Fundación ProCultura, reúne más de 100 documentos provenientes de una convocatoria de dos meses de duración realizada a través de redes sociales.

Por: Mauricio Maldonado 23 de Marzo 2021
Fotografía: ProCultura

Fotografías, testimonios y documentos que dan cuenta del trabajo de la dramaturga nacional Isidora Aguirre –autora de la reconocida “La Pérgola de las Flores”, entre otras piezas– son parte del recién estrenado sitio web Estación Isidora (www.estacionisidora.cl), plataforma que además da cuenta del impacto de su obra en la Región y otros lugares del país.

Estación Isidora, iniciativa ejecutada por Fundación ProCultura, se enmarca dentro del proyecto “Carmela vuelve a San Rosendo”, que fue financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Subvención Cultura 2019, con motivo de la celebración del centenario del natalicio de esta destacada escritora nacional y dramaturga.

“Este proyecto apuesta por promover el desarrollo y bienestar de las comunidades a partir de su propia identidad, proceso que sólo puede hacerse si la comunidad se involucra activamente. Son las personas que habitan los territorios las que tienen que reconocer las potencialidades de su historia y patrimonio y, a través de un trabajo colaborativo, buscamos la forma de ponerlo en valor”, señaló Alberto Larraín, director ejecutivo de ProCultura.

Palabras a las que completó que “en definitiva, buscamos que el patrimonio se conciba como algo vivo, que forma parte del tejido social de un territorio que tiene que ver con la valoración del pasado, su resignificación en el presente y su proyección en el futuro”.

En detalle, el sitio propone un recorrido a bordo de un tren que conecta Concepción con San Rosendo, con diez estaciones. En este se puede conocer el catálogo de Isidora Aguirre, más allá de sólo “La Pérgola de las Flores”, ya que la autora desarrolló un contundente volumen de obras con fuerte contenido político y social, que escribió y montó junto a teatristas de las diversas comunas del territorio. Algunas de las más conocidas son La leyenda de las tres pascualas (1957), “¡Lautaro! Epopeya del Pueblo Mapuche” (1982) y “Retablo de Yumbel” (1985), obras que retratan la cultura del Biobío.

Este valioso y rico archivo virtual cuenta con más de 100 documentos provenientes de una convocatoria de 2 meses realizada principalmente a través de redes sociales. Participaron activamente personas que conocieron a Isidora Aguirre o que han trabajado con sus obras. Por ejemplo, la artista penquista Valentina Utz facilitó acuarelas hechas a partir de las piezas dramáticas de Aguirre.

Etiquetas