Cultura y Espectáculos

Festival de Teatro del Biobío desplegará nutrida versión híbrida

Celebrando sus 12 años de vida, el certamen de carácter internacional -que se realizará entre mañana y el 1 de abril- tiene preparada una extendida parrilla programática con montajes grabados y también obras que serán transmitidas en vivo vía streaming desde el Teatro Biobío, Centro Cultural Gabriela Mistral y Nave de Santiago.

Por: Mauricio Maldonado 23 de Marzo 2021
Fotografía: Fundación Teatro a Mil

Son 12 años de recorrido los que cumple este 2021 el Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB), tiempo en que se ha transformado en todo un hito dentro de las artes escénicas exhibiendo lo mejor del teatro regional, nacional y potentes propuestas internacionales. Y este particular año pandémico no será la excepción, ya que ha preparado una nutrida cartelera híbrida, es decir, mezclará transmisión de obras grabadas y también en vivo vía streaming desde el Teatro Biobío, y los centros culturales Gabriela Mistral y Nave en Santiago, las que podrán ser vistas desde la web del festival www.ftb.cl.

“Ha sido fundamental el aporte y la vinculación con nuevos espacios culturales en pandemia, los que se unen a esta iniciativa y colaboran desde Santiago con el festival, ya que este año la emisión de la programación se generará desde diferentes lugares y pretende extenderse más allá de las fronteras chilenas”, mencionó Muriel Miranda, directora del FTB.

Palabras a las que se suman lo señalado por el equipo organizador del certamen, haciendo hincapié en que “creemos que es fundamental concebir una programación que considere distintas disciplinas y abarque diferentes públicos, en realidad ese siempre ha sido la idea del festival. Por eso, en estas últimas semanas agregamos producciones realizadas en pandemia que le darán aún más fuerza a la programación, estos trabajos tienen diferentes formatos y temáticas y nos interpelan de maneras diversas sobre todo luego de la revuelta social y la crisis sanitaria que estamos viviendo”.

En detalle, y en línea con lo antes señalado, se transmitirán en total cinco obras en vivo, dos vía Zoom, dos montajes internacionales online, cuatro radioteatros, un concierto también por streaming en vivo, un mediometraje, una pieza audiovisual teatral y una charla, además de la performance e intervención artística que realizarán mañana en la apertura del festival, el ilustrador Cristian Toro junto al proyecto de la artista Valeria Hernández, Niños índigo, la que tendrá como escenario las inmediaciones del antiguo Teatro Enrique Molina.

En este sentido, se destaca también para la jornada inaugural, el monólogo “Estado Vegetal”, cuya interpretación corre por cuenta de Marcela Salinas bajo la dirección de Manuela Infante. La obra trata sobre el diálogo imposible entre seres humanos y plantas.
Sobresale dentro de la abultada cartelera las obras “Frontera”, de la Daniel López Company, y “Püllü”, obra de danza Butoh de Tëkufënn Colectivo. Ambas resultaron seleccionadas de la convocatoria realizada por el FTB para compañías locales y que serán transmitidas desde el Teatro Biobío.

Igual se le dará continuidad al espacio de radioteatro creado por el festival el año pasado, bautizado como Frecuencias Teatrales, y que tendrá en su parrilla a las obras “El sueño de Drakito” y “La lucha de Drakito y sus amigos”, interpretados por La Gaviota Podcast; “Estela Estelar”, de la compañía Los Fabulísticos Teatro. Y “Hortensia” de Ingrid Fierro, de Teatro La Resistencia, también interpretado por La Gaviota Podcast.

La cartelera completa del FTB 2021, con los montajes, compañías participantes, espacios y horarios específicos, se pueden revisar en la página oficial del festival www.ftb.cl.

Etiquetas