Cultura y Espectáculos

Darío Regen: Una propuesta intimista en la línea sonora del indie rock y sus variantes

El músico penquista, que viene transitando esta senda desde hace ocho años, ha liberado diferente material discográfico que da cuenta de aquel estilo musical. Su sencillo “Lluvia” es muestra de su evolución melódica, y que este 2021 seguirá profundizando.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

Fue entre los años 2013 y 2014 cuando Darío Regen partió con su propuesta musical. Un prolífico período universitario en que comenzó a maquetear sus primeras canciones. “En esos años pasaba mucho tiempo tocando y grabando ideas en mi pieza en una casa de Collao. Recuerdo haber hecho mucha música durante los inviernos ahí. Era un lugar especial, melancólico y creo que eso influyó bastante en que surgiera esta motivación por publicar mis creaciones que en ese momento no eran más que maquetas”, relató el músico.

Y así con guitarra en mano su estilo, sonoridades y propuesta fue tomando cuerpo y nuevos colores musicales, evolucionando y depurando sus melodías hasta alcanzar un cierto ideal con el cual identificarse mejor. “En un comienzo todo era bastante indie rock pop y fue mutando hasta el folk y el formato cantautor en mi primer trabajo de estudio ‘Diarios de invierno’, el cual seguía teniendo algunas características de mis primeras canciones. Fue con el pasar de los años que fui volviendo a este sonido indie rock con el que más me identifico y al cual le fui agregando variantes ligadas al funk, blues y el pop como se puede apreciar en mis últimas canciones”, explicó Darío.

Dentro de esta misma línea, el músico destaca la variedad que despliega en cada una de sus canciones, tanto en la lírica como en lo musical, radicando en esta diversidad su sello característico. “Lo que más podría resaltar al escuchar mis canciones, es que te vas a encontrar con creaciones muy distintas unas de otras, tanto en lo musical como en lo que tiene que ver con letras. Si bien algunas se parecen con otras, a un nivel macro, hay detalles y recursos que hacen diferencias notorias en lo que intentan transmitir”.

Darle un cierre al proyecto

Hasta el momento, Regen ha publicado dos EP y cuatro sencillos, los cuales dan cuenta de esa evolución y metamorfosis en su propuesta. “El primero de mis trabajos es ‘Diarios de invierno’, publicado el 2015. Narra los procesos que uno vive en el amor y relaciones de pareja -desde una perspectiva personal por supuesto- desde el enamoramiento hasta la dolorosa ruptura y los nuevos comienzos. Luego, el 2017 lancé el EP ‘Sin pies ni cabeza’, compilación de canciones que compuse en distintos años desde que comencé el proyecto. Musicalmente se desprende en algunos aspectos del primero, pero tiene una sonoridad menos acústica y con una mayor presencia de guitarras eléctricas”, contó el músico.

Agregando que “el 2018 liberé tres singles que corresponden a un disco, que por asuntos personales, nunca lancé. Se trata de los temas “Sincronía’, ‘Pensar en grande’ y ‘Nunca hicieron caso’ ft. Yorka. Sencillos que tienen un sonido mucho más sólido y elaborado que mis trabajos anteriores, harta guitarra eléctrica haciendo rasgueos y arreglos, baterías potentes y líneas de bajo con mucho protagonismo. Las tres canciones hablan de temas asociados a la niñez, la superación de etapas, dejar cosas atrás, las consecuencias de lo que hacemos y lo que nos hacen. Y finalmente ‘Lluvia’, mi último sencillo, que en realidad es una canción del 2013 que siempre quise regrabar y que plantea el cómo sería el amor después de la muerte. Lo particular es que la canción está narrada desde la perspectiva de la persona fallecida. Creo que es una de mis letras favoritas entre todas mis canciones”.

Sobre las proyecciones y lo que pretende en su camino musical para este 2021, Regen dijo que “este año pretendo liberar dos single más un videoclip y terminar con el proyecto. Actualmente estoy formando una banda, de la cual no puedo adelantar mucho, en su momento lo anunciaré vía redes sociales, y además estoy comenzando junto a Joaquín Rojas y su proyecto Pentagramal a producir y ayudar a artistas que están comenzando con sus proyectos musicales de distintos estilos. Los interesados se pueden contactar a mi cuenta de Instagram (@dario.musico) o a la de Pentagral (@pentagramalmusic)”, concluyó.

 

 

Etiquetas