Cultura y Espectáculos

La Triple Reina: Una banda que nace desde el encierro y las ganas de compartir experiencias

Formados como tal el año pasado, el cuarteto tiene como base sonora el rock, desde ahí se adentran en el pop, rock alternativo y synth pop. Muestra de esta fusión es su sencillo “Décadas” y también lo será su primer EP, el cual será liberado dentro de este año.

Por: Mauricio Maldonado 27 de Febrero 2021
Fotografía: La Triple Reina

En pleno invierno del año pasado, en medio de la pandemia , cuarentenas y todas las restricciones impuestas para evitar la propagación de la Covid-19, es el momento en que nace el proyecto La Triple Reina.

“Todo esto generó la instancia de alejarnos hacia un campo cercano a Concepción, en donde llevamos parte de nuestros instrumentos y algunos equipos de grabación, por la curiosidad de registrar algún tipo de material que nos pareciera atractivo e interesante. Fue ahí, tras horas tocando e improvisando que surgieron ideas musicales con potencial para ser producidas”, explicaron desde el cuarteto.

Configurados por Brandon Barra en voz, Carlos Troncoso en guitarra, Pocho Retamal en bajo y Beto Bórquez en batería y teclado, proponen un sonido con bases en el rock y algunas de sus variantes, es decir, melodías que van por el lado del rock pop, alternativo y synth pop. Sonoridades varias producto de las influencias y grupos alternativos en que también participan los miembros de La Triple Reina.

“Para el primer sencillo quisimos realizar arreglos ligados al pop. En otros temas tenemos algunas referencias psicodélicas e ideas del blues, también influencias de artistas nacionales. Hay integrantes en la banda que poseen proyectos paralelos con diferentes géneros musicales, lo que nos otorga una gama amplia de estilos que aún no hemos terminado de conocer”, manifestaron.

Concretar el primer EP

En cuanto a lo que los diferencia como banda dentro del ambiente musical penquista o sello especial que poseen, apuntaron que “nos conocimos desde el colegio y vivimos relativamente cerca, durante ese periodo comenzamos a compartir el lenguaje musical como nuestra manera más sincera de expresión, pues esas cosas sumaron que junto con el encierro en las casas tuviéramos sensaciones que quisiéramos expresar en canciones. También las experiencias personales de cada persona continuamente van generando aprendizajes. En la música es lo mismo. Triunfar y tropezar es importante en la vida para no quedarse atascado en un estilo musical. Explorar y abrirse a diferentes corrientes artísticas y musicales siempre es un aporte a la composición”.

Hasta el momento, el cuarteto cuenta con el sencillo “Décadas”, y también dos canciones más que se encuentran en proceso de edición y que verían la luz en algún punto de este 2021, temas que conformarían el primer EP del grupo. “En nuestras letras tratamos vivencias y reflexiones que diariamente se suman, naturalmente no buscamos imitar poemas de artistas o grupos musicales. En cuanto a la musicalidad, exploramos las influencias de estilos que más nos agradan dentro de La Triple Reina. Estas tendencias pueden ser ligadas al pop, rock, dance alternativo. El trayecto para ligarse con diversos estilos es algo que se desarrolla y muta en el tiempo por múltiples factores”, dijeron.

A lo que agregaron que “la grabación de los instrumentos y arreglos musicales de las canciones, las hicimos casi en su totalidad a principios de agosto del año pasado, en un campo cercano a Copiulemu. Mientras que lo último que registramos se hizo en octubre en el cerro El Pompóm desembocadura de Hualpén, un lugar significativamente histórico, ya que se conoce como el límite entre la defensa del pueblo mapuche ante la invasión española”.

Más allá de que en estos momentos se encuentran promocionando “Décadas” por medio de su videoclip en YouTube, el grupo le gustaría en un futuro cercano el poder llevar su música a los grandes escenarios locales, nacionales y también a lugares diferentes de las capitales regionales . “Sin duda, nos gustaría participar en festivales de nuestra propia región; en Concepción festivales como el Bioparlante, el Espacio Marina o el REC Rock en Conce. Un gran paso sería presentarnos más adelante en escenarios como el Lollapalooza, Rockodromo o el Vívela. Si bien en Santiago se realizan los conciertos más grandes, nos encantaría la idea de realizar presentaciones en regiones y lugares inhóspitos del país. En definitiva, nos gustaría mostrar nuestra música en lugares donde se pueda compartir y disfrutar buenos momentos”.

 

Etiquetas