Cultura y Espectáculos

Wengan: Abriéndose camino con actitud rockera en la escena penquista

Por: Mauricio Maldonado 02 de Enero 2021
Fotografía: Wengan

De las cenizas de proyectos anteriores, y tras aunar criterios entorno a una nueva propuesta musical, nace el 2018 la banda penquista Wengan. Dueños de un sonido que divaga entre el rock de los años noventa y 2000.

Somos una mezcla de ambas décadas, pero en la línea de lo que es el rock. Dentro de esto mismo nos gusta mucho el jugar con las métricas de las canciones. Obviamente, tenemos canciones que son de 3/4 o 4/4 clásico del rock, nos atrae mucho el combinar estos tipos de estructuras”, señalaron desde la banda.

Si bien llevan cerca de dos años de trayectoria, el cuarteto compuesto por Cristian Troncoso en voz; Francisco Campos en guitarra y voz; Esteban Garrido en bajo; y Toño Troncoso en batería, ha publicado a la fecha ocho canciones, las cuales se inspiran y hablan, básicamente, en experiencias personales de sus integrantes y también en los cambios sociales del entorno.

“Nuestro proceso de muestra o entrega de las canciones es bastante sencillo, es decir, una canción principal más un lado B. Así, nuestra idea es ir lanzando cada cierto tiempo dos canciones en Spotify y YouTube, además de su materialización física en CD single. Terminado de presentar así nuestros temas vendrá el álbum físico para quien lo desee. Lo pensamos de esa manera, ya que nos hemos dado cuenta que es la forma de trabajar que se tiene hoy en día, también nos abrimos un camino en esa realidad”, manifestaron.

En este sentido, la banda el pasado 25 de diciembre, liberó en las plataformas digitales de música los temas “Ojos Amarillos” y “Tu Voz no Existe Más”, cerrando así el confinado y productivo año pandémico.

A todos los escenarios

En cuanto a desarrollar una propuesta musical desde la llamada “cuna del rock”, la banda afirmó que aquello da una cierta impronta miscelánea a la escena musical de la ciudad, pero que no alcanza para dedicarse en cuerpo y alma solamente a aquello, o sea, “en Concepción hay un gran número de bandas y de muy buena calidad. Basta con ir a cualquier bar para darte cuenta que tienen de todos los estilos y todos buenos. Eso es un sello que se valora mucho al ir a tocar fuera de la ciudad. Es increíble cómo te respetan sólo por el hecho de ser de esta conurbación. Ahora, vivir como banda independiente es complicado. Conce no tiene la costumbre de pagar por ver a una banda con producción propia a menos que sea de Santiago. ¿Ha cambiado un poco esto? Sí, pero no como para poder decir que uno se dedica 100% a la actividad musical para poder vivir”.

Sobre los escenarios que les gustaría recorrer y llegar como grupo, a grandes términos no hay límites, en palabras de ellos mismos “nos gustaría llegar a todos los posibles. Si te vas a arriesgar con estos tipos de proyectos hay que hacerlo en grande. ‘Soñar no cuesta nada’, en eso estamos de acuerdo. Lo que cuesta es trabajar y ser constante para lograr resultados anhelados y en eso estamos, trabajando duro y lo mejor posible”.

Por último, el cuarteto se refirió a sus proyecciones para lo que viene este nuevo año, detallando que “A corto plazo, es decir, para este 2021 tenemos proyectados la realización de nuevos singles y plasmar nuestro disco físico. Así también acompañar nuestra producción musical con videoclips que nos permita llegar a más públicos. Ojalá poder proyectarnos en algún escenario, pero por la pandemia y como van las cosas lo vemos complicado. Tenemos muchas ganas de mostrar en vivo nuestra música”.

Etiquetas