Cultura y Espectáculos

Orquesta de Estudiantes UdeC realiza misceláneo concierto para cerrar el año

La agrupación, formada bajo el alero de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, baja el telón de la temporada con las piezas “Preludio 2”, de Alfonso Leng; una suite de música folclórica y “The story of Mumble”, de la película Happy Feet.

Por: Mauricio Maldonado 30 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

La Orquesta de Estudiantes de la UdeC, conjunto que nace bajo el alero de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, cierra hoy a las 20.00 horas su año con una presentación virtual que incluirá diversas piezas.

La agrupación nació con el objetivo de acercar a los jóvenes al trabajo realizado por la Orquesta Sinfónica UdeC, a través de conciertos y masterclass, las cuales se desarrollaron en formato online, con la ayuda de miembros de las distintas familias de instrumentos. “Contamos con el apoyo de los y las músicos de la Sinfónica UdeC, quienes concretaron tres masterclass con los estudiantes, durante este año. Si bien teníamos programados conciertos presenciales, por la contingencia sanitaria se debieron suspender. No obstante, los jóvenes continuaron con su trabajo y ensayos, logrando crear esta interesante presentación de fin de año”, expresó Claudia Muñoz, vicerrectora de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC.

Es así como la agrupación docta estudiantil baja el telón del 2020 con un repertorio que contempla las piezas “Preludio 2”, de Alfonso Leng; una suite de música folclórica y “The story of Mumble”, de la película Happy Feet con arreglo de Jack Bullock.

La Orquesta de Estudiantes UdeC inició su camino el año 2005, reuniendo a alumnos de todas las facultades de la casa de estudios.

“Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería dio los primeros pasos, buscando dar continuidad a la actividad desarrollada como miembros de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Región, conformando un cuarteto de cuerdas”, comentó Jorge Inzunza, violinista y profesor a cargo de la dirección del conjunto clásico.

Un año después recibieron alumnos de otras carreras, presentando el proyecto en conjunto con el Departamento de Música. “La relación con la Sinfónica UdeC se basa en los directores que ha tenido, pues todos son miembros de la Orquesta”, agregó Inzunza.

En cuanto al trabajo de este año, el violinista explicó que ha sido un gran desafío centrado en la constante motivación. Por lo que este concierto de cierre es de suma importancia. “Es para nosotros altamente positivo y motivador el que se nos haya considerado para participar en este concierto, que tiene el respaldo de la Corcudec. Es un premio a la entrega y compromiso, principalmente de nuestros alumnos y alumnas”, dijo.

Etiquetas