Cultura y Espectáculos

Resultados positivos saca primera versión online del Programa Acciona

Enfocado en diferentes líneas de trabajo - formación, asistencia técnica y mediación- la iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, logró sus metas artísticas educativas pese a las dificultades impuestas por la pandemia.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

El Programa Acciona Biobío, ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero, independiente de la crisis global, logró este 2020 integrar los componentes de mediación, asistencia técnica y formación y/o capacitación en las distintas escuelas de la zona, lo cual dejaron de manifiesto en su sesión de balance realizada hace algunos días.

“Este equipo ha logrado este año responder de manera muy efectiva y positiva a este nuevo desafío que se nos planteó con el efecto de la Covid-19, por lo que estamos muy contentos por lograr cumplir con todos los objetivos del programa y habiendo logrado además dar empleabilidad a un sector como el nuestro que se ha visto tan afectado este año”, enfatizó Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero, corporación que por tercer año consecutivo se adjudicó la realización del programa.

Su componente de mediación se logró implementar plenamente con acciones para el primer ciclo, con actividades de patrimonio, artes visuales, teatro, visitas virtuales, danza contemporánea y la implementación de un canal de YouTube que logró generar mayor interacción entre los artistas educadores y sus alumnos y alumnas.

En este punto también cobró relevancia la puesta en marcha y producción de un kit educativo que fue entregado a 938 estudiantes, dentro de los cuales se contempló, para el área de mediación, el material desarrollado junto a la artista visual Lucia Haristoy, que permitió llegar a aquellas zonas donde había serios problemas de acceso a internet.

“Tuvimos una excelente recepción en los distintos establecimientos educacionales de la zona con las actividades que diseñamos junto a los artistas educadores y que lograron llegar a cientos de estudiantes de nuestras escuelas, lo que nos deja muy contentos al momento de efectuar el cierre del programa y nos plantea tremendos desafíos para el equipo”, comentó Vanessa Morales, encargada de mediación artística de Acciona.

Mientras que el ítem de asistencia técnica, que se integró este año al programa, se realizó junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile y logró ejecutar el programa “Gestión Cultural para la Docencia”, cuyo objetivo era mejorar la gestión e implementación futura de proyectos de educación artística en establecimientos educacionales locales, creando así redes de apoyo y colaboración.

Componente que se aplicó en las escuelas Playas Negras (Coronel), Escuela Artística Enrique Soro (San Pedro de la Paz), Eduardo Campbell (Penco), Liceo Pedro Espina Ritchie (Talcahuano), y Escuela Manquimávida (Chiguayante).

Y, por último, el componente de formación se cumplió la meta de fortalecer la capacitación docente con la implementación del “Programa de Educación 2020, en aprendizaje basado en proyectos”. ES así como se realizaron dos capacitaciones realizadas por las artistas educadoras Claudia Rivera, en manejo de herramientas de artes visuales, y Pamela Gómez, en el área del arte y salud en la educación formal.

Etiquetas