Cultura y Espectáculos

Galería Activa de Balmaceda cierra el año con muestra hecha con software

La propuesta del artista Félix Lazo, que combina formas y colores realizados a través de una aplicación, permanecerá abierta en las plataformas de BAJ Biobío.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

Innovadora y experimental, tal como ha sido toda esta temporada 2020, se puede definir a grandes rasgos la muestra “818 Sistema Autopoiético”, del artista Félix Lazo, con la cual Balmaceda Arte Joven (BAJ), sede Biobío, cierra el año de su programa Galería Activa.

La muestra, que fue inaugurada la jornada de ayer y permanecerá abierta en las plataformas virtuales de BAJ Biobío, el artista santiaguino expone, a través de un video, pinturas digitales que son producto de la interacción con el programa diseñado por él mismo. Con varios procesos simultáneos de cambios de color, utilizando tecnología de visión por computador, el cual registró el movimiento y el gesto en tiempo real, graficando la danza de Lazo con el sistema, rescatando instantes únicos en la cual el proceso no vuelve a repetirse.

“Son figuras que, a través de una aplicación de su celular, él fue desarrollando colores y formas, hay un cruce de lenguajes bien contemporáneos. Es una muestra que anda súper bien con la línea del programa Galería Activa, ya que este de alguna manera quiere incorporar elementos de experimentación e innovación, de cómo el arte contemporáneo integra la tecnología”, comentó Pablo Gaete, director de BAJ Biobío.

A lo que completó que, y a modo de resumen de lo que ha sido este 2020, “todo ese tipo de propuestas innovadoras son las que hemos acogido en general este año en el contexto de Galería Activa. Siempre con propuestas que utilizaron materialidades distintas y propuestas que tienen que ver con una nueva mirada de lo que es el arte, y sobre todo considerando que este año fue bien particular, lo que influyó de manera notoria en las propuestas presentadas por los distintos artistas”.

Más allá de las exposiciones en sí, también se pudo abordar el concepto de mediación que conlleva la ejecución del programa, el cual permite una cercanía entre el artista y el público, que en este caso se trató de estudiantes de establecimientos educaciones de la Región. “Estamos contentos porque pudimos hacer toda la programación, obviamente en formato virtual, y no sólo la presentación de las obras sino también logramos que los artistas realizaran las actividades de mediación con estudiantes. A pesar de las dificultades que tienen muchos estudiantes con la conexión, de mantenerse en línea con sus clases, logramos que varios liceos y colegios de la Región tuvieran este contacto directo con los artistas, en acciones de mediación y diálogos, además de reproducir algunos objetos o materiales a modo de taller o tutorías personalizados”, detalló Gaete.

En total, la temporada 2020 de Galería Activa contempló ocho diversas propuestas virtuales.

Etiquetas