Cultura y Espectáculos

Mascayano: sonoridades post-punk rockeras provenientes de tierras floridanas

El quinteto de la zona lleva, a la fecha, una sólida trayectoria de tres años, tiempo en que han despachado distintos y variados trabajos de estudio, estando ad portas de estrenar un nuevo LP.

Por: Mauricio Maldonado 26 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

Oriundos de la comuna de Florida, la banda Mascayano inició su camino musical el año 2017 cuando Fredy Arriagada quería armar una banda con proyecciones serias, es decir, un grupo con miras a hacer música más allá de ser sólo un hobby, “que es lo que pasa con muchos que se dedican al arte. Así fue como en un ensayo nos decidimos a lanzarnos con la propuesta, cuando Nicolás Contreras -ex baterista- decidió formar parte de la agrupación”, comentó el músico.

Es así como configurados bajo el formato de quinteto, la banda ha grabado a la fecha siete sencillos, un EP y un Lp, trabajos en donde se puede apreciar lo variable y misceláneo de su estilo. “El estilo es bien variado entre canciones, en el primer disco había una mezcla de garage rock, jangle pop, post punk revival, art rock, pop rock, reggae, y new wave. Mientras que en nuestro segundo disco hay un sonido consolidado de post-punk, rock gótico, shoegaze, cold Wave y ambient”, especificó Arriagada.

En cuanto al sello diferenciador del grupo, el también guitarrista hizo hincapié sobre su capacidad de autogestión y también en parte por esa fusión de estilos, es decir, “el poder de autogestión que tenemos, la gran mayoría de conciertos que tenemos son por gestión propia. La variedad de estilos hace que escucharnos sea una experiencia dinámica y agradable. Siempre nos conectarnos mucho con el público para saber que canción tocar en qué momento”.

Pro y contras

Volviendo al tema del material registrado en estudio durante estos tres años de trayectoria, y más en detalle, Mascayano a editado un EP homónimo, el álbum “El golpe maestro” (2018), y los sencillos “Lado B”, “La Suerte”, “Administrative Arrest”, “Manecillas del reloj (en vivo)”, “Israel (en vivo)” y “El agua de Florida (en vivo)”, estos últimos tres temas lanzados durante este 2020.

“Musicalmente para hacer canciones nos basamos en sensaciones, emociones e ideas. De estas ideas van saliendo a la luz nuestras influencias y se logra consolidar un sonido más determinado. Para hacer letras necesitamos una idea de la cual ir desarrollando las líricas. Al crear letras no tenemos grandes influencias más que vivencias propias y nuestra manera de entender las cosas”, sostuvo Arriagada.

En cuanto al proyectar y emprender una banda desde la conocida “cuna del rock”, el músico manifestó que “tiene sus pros y contras, al ser una ciudad donde hay tanta música, a veces es difícil lograr resaltar en la escena musical, pero al haber una comunidad tan grande de oyentes, es más fácil lograr que la gente te apoye como en otras localidades”.

Y si se trata de soñar o pensar los escenarios a los que les gustaría llegar con su propuesta, el músico acotó que “como banda nos encantaría llegar al extranjero y recorrer las distintas regiones del país tocando, y hablando de escenarios más específicos, nos gustaría ir a festivales como Fluvial, Rec, Woodstaco, Lollapalooza, entre otros”.

Sobre los próximos planes del quinteto, el guitarrista sostuvo que “ya que el futuro en estos tiempos es un enigma, no podemos plantearnos tocar más como lo teníamos pensado antes de las restricciones por la pandemia. Pero, lo que sí es posible es que podemos promocionar por redes sociales nuestro segundo disco ‘Marcha de Retorno’ que está a punto de salir y el videoclip de ‘La Hora Final’, que ya esta disponible. Haremos lo posible para sacar un tercer disco totalmente producido por nosotros este 2021, y además tenemos en mente hacer sesiones en vivo desde nuestras casas, pero todo en estos tiempos se irá dando a su ritmo”.

Etiquetas