Se trata del tema “Meditação”, del compositor Antonio Carlos Jobim, interpretación en el marco de la temporada online 2020.
La Orquesta Sinfónica UdeC cada semana sorprende y emociona con sus variadas interpretaciones en el marco de la actual temporada online. Año virtual que ha tenido una interesante mixtura de ritmos y melodías provenientes de diferentes partes del mundo.
Precisamente la sesión de hoy, a las 19.00 horas a través de las redes sociales de Corcudec, estará marcada por el color y magia de Brasil a través del tema de bossa nova “Meditação”, del compositor Antonio Carlos Jobim.
Será el quinteto de bronces de la Sinfónica el encargado de interpretación de esta reconocida canción, y Javier Aguilar, cornista e integrante de esta sección orquestal, se refirió a esta pieza señalando que “además de ser una de las más lindas composiciones de Jobim, pensamos que, como nosotros, el público lo disfrutará”.
A lo que el tubista René Ulloa añadió que “es uno de los temas más famosos de la cultura pop brasileña o el bossa nova, además el arreglo está muy bien hecho. El quinteto de bronce es muy versátil, y si se le pone percusión queda mucho más completo, todos los géneros latinoamericanos, valses peruanos, tangos argentinos, cueca y tonadas nuestras, quedan muy bien”.
Se suma a estas palabras, el jefe de fila de las trompetas de la Orquesta UdeC, Nelson Herrera, comentando que “el tema dentro de la música popular es bastante elegante. Normalmente, cuando hacemos recitales con el quinteto tocamos un poco de jazz y música latinoamericana, pues se presta para hacer otro tipo de música, tenemos un repertorio que hemos presentado a través del tiempo”.
El quinteto de bronces se formó hace cerca de dos años, con la idea de poder hacer música, tanto clásica como popular, “aprovechando el amplio repertorio escrito para este tipo de grupos”, acotó Aguilar.
Agrupación instrumental de vientos que destaca por presentar una variedad de temas y géneros musicales. En este sentido el cornista señaló que “nos parece de suma importancia ampliar el horizonte musical tan variado que existe, de buena música, felizmente podemos encontrar muy buenos arreglos”.
Por lo mismo, esperan continuar con las grabaciones virtuales y, esperan regresar de a poco a los ensayos y conciertos presenciales para proyectarse con otros repertorios para el futuro.