Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC rinde homenaje a Metallica en especial sesión virtual

Un pequeño grupo de músicos de la agrupación clásica local, junto a invitados y la voz de Feliciano Saldías, versionaran el reconocido tema “Sad but true” del cuarteto norteamericano, perteneciente a su icónico y aplaudido “Álbum Negro” de 1991. Interpretación que será liberada hoy a las 19.00 horas en las redes sociales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Diciembre 2020
Fotografía: Captura

Es una de las canciones más destacadas y reconocidas del llamado “Álbum Negro” de Metallica, además de ser interpretada con los años por diferentes bandas y artistas alrededor del mundo. Incluso la propia banda Norteamérica la versionó en 1999 en formato docto junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco.

Cercano a aquello es lo que hará la Orquesta UdeC con el tema “Sad but true”, especial interpretación que liberarán hoy a las 19.00 horas a través de las redes sociales de Corcudec. Tema que en detalle correrá por cuenta de los trombonistas Eduardo Espinoza y Ramiro Arce, el tubista René Ulloa y el percusionista Jorge Vera -todos ellos miembros de la Sinfónica UdeC-, acompañados de los músicos invitados Javier Contreras y Joaquín Vera, además de la destacada voz de Feliciano Saldías.

“Si bien no soy tan roquero, el estilo de Metallica me gusta, pues a pesar de ser grande también es fino. Puntualmente, ‘Sad but true’ es un tema muy conocido, al cual le dimos un toque especial con Feliciano Saldías en la voz, además de algunos músicos invitados. Esto para darle un ambiente más mezclado a la versión”, explicó Espinoza.

Este mismo se refirió a la versatilidad y capacidad de la Orquesta UdeC de ir más allá de solo música y piezas de origen docto. Ejemplo de ello. es la formación de algunos de los músicos que son parte de las filas de la clásica agrupación orquestal penquista. “La buena música y los buenos arreglos se tocan, fuera de que son un poco disruptivos a lo que habitualmente hacemos, son una buena demostración de que podemos adentrarnos en otros estilos y ejecutarlos de buena manera. Nuestro tubista, por ejemplo, René Ulloa, fue alumno de Jeff Parker, norteamericano que hace este tipo de arreglos”.

El también jefe de fila de los trombones proyecta para los próximos meses, con la misma mini agrupación más otros invitados, otras sorpresas que apuntarían en esta misma dirección. “Nuestro primer objetivo, es aportar a las filas culturales de Corcudec, por ello en este sentido tenemos otras ideas para final de año y verano, con otros invitados y estilos, siempre pensando en la fineza musical, pero que también guste a la gente. La meta de todos los músicos es dejar algo en las personas y hacer cambios para mejorar la sociedad”, dijo Espinoza.

Por su parte, Vera comentó que este grupo nació por la necesidad de hacer algo distinto con instrumentos clásicos, “tomar un tema popular del rock y recrearlo con la fila de trombón, tuba e instrumentos invitados. Ya tenemos otras canciones que iremos trabajando, pues esto es una idea a largo plazo y con el objetivo de armar una programación en esta dirección para el próximo año. Si bien ahora es el rock, tenemos otras inquietudes y estilos para mostrar”.

A lo que el percusionista añadió que “es un gran desafío y está muy bonito, ya que de cierta manera le demostramos a las nuevas generaciones que los músicos sinfónicos no somos tan rígidos, en mi caso fui baterista rockero a los 20 años y luego entré a estudiar percusión y también lo sinfónico”.

Un punto importante y que igual destacó Vera, es las múltiples posibilidades que otorga el formato virtual, es decir, las distintas alternativas de acceso a diferentes colaboraciones a distancia, pudiendo proyectar el contar con diferentes invitados más allá de sólo nuestro país. “Al hacer trabajos desde la casa, se abre el círculo de personas con la que podemos tocar, pues a pesar de la distancia, estamos unidos por las redes y hacer colaboraciones con personas que nunca imaginamos”, concluyó el músico.

Etiquetas