Cultura y Espectáculos

In-Edit Chile hará “Tiempo Extra” de parte de su programación 2020

El festival de cine documental musical permitirá el visionado gratuito, hasta este domingo, de 8 de sus trabajos que fueron parte de parrilla de cintas de este año. Disponibles en www.ineditchileonline.cl.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Diciembre 2020
Fotografía: In-Edit - Tiempo extra

Frente a todo un desafío se enfrentó la décimo sexta versión del Festival de Cine Documental Musical In-Edit Chile, el cual por primera vez contó con una plataforma para visionados online, lo que permitió que personas de todo el país tuvieran acceso a la distancia a parte de su programación. Nueva apuesta fue todo un éxito, ya que los abonos digitales se agotaron en tan sólo dos semanas.

A raíz de esto, la nueva versión que en rigor se desplegaría del 2 al 8 de diciembre, ampliará de forma digital hasta el domingo 13 de diciembre los visionados de nueve de los documentales dispuestos en su programación 2020, en lo que desde la organización llamaron un “Tiempo Extra” dentro de las secciones disponibles en www.ineditchileonline.cl. Entre los documentales que seguirán disponibles vía online, de manera gratuita, están “Sisters with transistors”, “Johnny Cash: My darling Vivian”, “All I can say”, “Berlín Bouncer” y “Sleaford mods: Bunch of Kunst”.

El exitoso trabajo logrado fue posible gracias al equipo de In-Edit, el cual trabajó arduamente para que el canal digital fuera de fácil acceso y con una navegación amigable para ofrecer una programación on-demand. “Tal como sucede en el cine, los títulos que exhibimos en el canal digital tuvieron un límite de visionados y otro tipo de limitaciones, pero de todos modos la idea de llegar con la programación de In-Edit a todo Chile nos encantó. Queremos que esta iniciativa se quede con nosotros de ahora en adelante”, señaló Javiera Undurraga, directora del festival.

Por eso, realizar esta nueva versión fue un proceso de gran aprendizaje para el equipo, destacando que “llevamos 15 años haciendo el festival y sus muestras de la misma forma, pero la pandemia lo cambió todo, y lo que antes funcionaba, hoy ya no. Y como es la vida misma, todo lo que se hace por primera vez cuesta un poco y la experiencia muchas veces es la mejor maestra, por eso como organizadores hemos aprendido mucho, y con casi cuarenta documentales, ha sido una excelente opción para disfrutar In-Edit”.

Los premiados

Sobre los nombres de los ganadores de esta edición 2020 y sus diferentes categorías, en la competencia nacional, el jurado reconoció trabajos chilenos sobre bolero porteño, jazz-fusión y hip-hop. Es así que “Yo volveré a triunfar”, de los directores Gabriel Gallardo y Heidy Iareski, fue distinguido como el mejor documental musical chileno del año. El trabajo se centra en Jorge Farías, cantor popular de Valparaíso, fallecido en 2007 y hasta hoy recordado como una leyenda del bolero y la bohemia.

Asimismo, “El Cometa”, de Claudio Marcone y Sebastián Lavados, fue reconocido como el mejor cortometraje nacional y el videoclip de Bronko Yotte feat. Gianluca, “Piola” dirigido por Felipe Prado, fue elegido como el mejor videoclip. En tanto, los premios del público fueron para el documental internacional “My darling Vivian”, del director Matt Riddlehoover, y para el videoclip de “Ahora te vas” de Santaferia, dirigido por Nicolás Stein. Finalmente el Premio Festival, recayó en “All I can say”, de los directores D. Clinch, T. Gould, C. Hennessy y S. Hoon.

Etiquetas