Cultura y Espectáculos

“La Chinganera” tributa a Violeta Parra en sesión online de Orquesta UdeC

La presentación, bautizada como “Mujeres Sinfónicas”, contempla la interpretación de los temas “Según el favor del viento”, “El rin del angelito” y “Arriba quemando el sol”. Liberación pactada para hoy a las 19.00 horas en las redes sociales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Diciembre 2020
Fotografía: Corcudec

Las mujeres serán protagonistas de la nueva sesión online de los viernes de la Sinfónica UdeC. Se trata de la presentación bautizada como “Mujeres Sinfónicas” en que las integrantes de la orquesta clásica se harán acompañar de Fabiola González, “La Chinganera”, en la interpretación de algunas canciones de Violeta Parra.

La presentación consta de tres temas de Violeta Parra y estará disponible desde hoy a las 19:00 horas como parte de la temporada virtual 2020 de Corcudec. En detalles, las piezas serán interpretadas por 15 mujeres de la Orquesta UdeC e invitadas, acompañadas de la voz de González.

La idea de realizar esta fusión y especie de tributo a Violeta nació en el programa Féminas Sinfónicas, producido por Corcudec y que se transmite los fines de semana por Radio UdeC, cuando “La Chinganera” fue una de sus invitadas. “Hace rato que queríamos hacer algo y con música de Violeta, siempre nace algo nuevo, una energía de las mujeres. Estamos terminando un año encerrados con esta tremenda voz de libertad”, explicó Carmen María Burmeister, violista de la Sinfónica UdeC y panelista del programa.

Es así que el repertorio incluye los temas “Según el favor del viento”, “El rin del angelito” y “Arriba quemando el sol”, con arreglos de Jaime Cofré. “Siempre es un placer tocar música de Violeta Parra, ya lo hemos hecho anteriormente con otros artistas y ahora junto a Fabiola González, una destacada folclorista de Concepción, estoy segura de que el público lo va a disfrutar. Me encanta la idea, si bien en la música no existen diferencias de género como en otras profesiones siempre es lindo poder hacer algo como mujeres mostrando nuestra presencia”, señaló Carolina Cavero, flautista de la agrupación clásica universitaria.

Para la propia cantautora penquista y estudiosa de la guitarra campesina, es todo un honor hacer estos temas acompañada junto a las mujeres de la Sinfónica UdeC. “El folclor de Violeta es un lenguaje de Chile profundo y me parece un acto poderoso, siempre quise participar en algo así, por lo que es cumplir un sueño. Además, hacer un trabajo femenino es mostrar cómo la mujer se ha posicionado como figura fundamental, me parece acertado y necesario”.

Opinión que va en la misma senda de lo señalado por Marcela Ibáñez, otra de las conductoras de Féminas Sinfónicas y fagotista de la Orquesta UdeC, quien recalcó que “es retomar la importancia de la mujer en la sociedad y dentro de la música y las artes. Pensando en eso y consideramos que sería una buena idea, lo propusimos y se armó rápidamente con todas las mujeres de la Sinfónica”.

Completando que “‘La Chinganera’ es una mujer potente dentro del ambiente folclórico chileno, es una investigadora de la guitarra campesina, siendo una labor muy importante, por lo que creímos muy pertinente contar con ella para hacer este concierto. Además, que sea de Violeta Parra, es porque ella fue de las precursoras en la investigación de este instrumento. Nuestra idea fue resaltar este trabajo y la función de las mujeres en la Orquesta”.

Etiquetas