Cultura y Espectáculos

La Porfía se vuelca a los audiocuentos con “Relatos Penquistas”

El proyecto de la compañía teatral local, basado en la narrativa breve de Jorge Luengo, contempla la emisión de ocho capítulos los viernes y sábados de todo diciembre, a través de la plataforma web del Teatro Biobío.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

Ante la imposibilidad de presentarse sobre un escenario, hecho desencadenado como consecuencia de la actual pandemia, las artes escénicas se las han adaptado para sacar adelante sus producciones y propuestas mediante la virtualidad.

En este sentido, uno de los formatos que ha tenido un “revival”, más allá de las presentaciones vía streaming, ha sido el radioteatro o teatro sonoro. Formato al que la compañía local Teatro La Porfía ha echado mano y utilizado en su última puesta en escena bautizada como “Relatos Penquistas: Las ciudades enfermas”, el cual está compuesto por ocho capítulos que harán su estreno este viernes y sábado en la plataforma digital del Teatro Biobío en el marco de su temporada TBB en Casa.

El proyecto tiene como base la narrativa breve del escritor Jorge Luengo Espinoza, quien trágicamente falleció y desapareció en su regreso desde Isla Mocha el 6 de octubre del año 2013.

Francisca Díaz, actriz y productora de la iniciativa, destacó la importancia de esta producción y el formato de audiocuento que adquirió, una manera de rescatar la práctica de leer cuentos en voz alta. “Lo hacemos a través de la captura del paisaje sonoro de nuestra ciudad de Concepción y a través de la escritura de Jorge, cuya narrativa presente en su libro póstumo ‘Las ciudades enfermas y otros relatos’, se destaca por su creatividad, lenguaje y estética particular”.

Por su parte, Cristóbal Troncoso, quien junto a Díaz realizó un complejo trabajo de edición de los cuentos, considera que el proyecto de ficción sonora “viene a poner en valor y en escena lo que venía haciendo Jorge Luengo, en plena etapa del desarrollo artístico, luego de haber invertido harto tiempo en otro tipo de oficio, que no era el que más le llenaba. Lo que hacemos nosotros en este proyecto es concretar la muestra de sus relatos, de su imaginario y la variedad de recursos literarios que poseía”.

Esta primera temporada de “Relatos Penquistas: Las ciudades enfermas”, tiene financiamiento del Fondart Regional, del Ministerio de las Culturas, y los capítulos serán transmitidos todos los viernes y sábados de diciembre, a las 20:00 horas, y, posteriormente, todos los martes y miércoles, a la misma hora, durante la programación de Radio CCP.

Etiquetas